sábado, 25 de junio de 2011

La previa del Corpus

Por Antonio Varo.

No ha sido habitual que la procesión del Corpus Christi se celebre en Córdoba por la mañana. Los viejos del lugar hablan de un antiguo privilegio pontificio concedido a la ciudad. El caso es que, hasta ahora, la procesión con el Santísimo Sacramento en la impresionante custodia de Arfe ha sido siempre por la tarde, excepto los años en que ha coincidido con días de la Feria de Mayo.

Mañana, en cambio, se hará madrugar a los fieles que deseen participar, que por otra parte es uno de los objetivos, se librarán del intenso calor de las horas de la tarde. La jornada comenzará a las ocho de la mañana, con una misa presidida por el obispo. A las nueve se formará la comitiva con la organización de la Agrupación de Cofradías: como es habitual, formarán parte del cortejo representaciones de todos los movimientos y asociaciones religiosas: cofradías de penitencia, gloria y sacramentales, órdenes religiosas, asociaciones laicales, clero y Cabildo.
Como es tradicional desde hace décadas, las maniobras del paso de la Custodia serán dirigidas por Rafael Sáez y Davis Simón Pinto, pertenecientes a una prestigiosa dinastía de capataces. A lo largo del recorrido habrá altares instalados por las hermandades Universitaria, de la Merced, la Sentencia, el Amor, el Remedio de Ánimas, la Expiración, el Santo Sepulcro, la Misericordia y las cofradías de la parroquia de la Trinidad.
El recorrido será el conocido como «itinerario Cirarda», también llamado en voz baja «el itinerario po-bre», que discurrirá por Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Duque de Hornachuelos y Tendillas, donde tendrá lugar el acto central, en el que el obispo, antes de impartir la bendición, pronunciará un mensaje a los congregados. A continuación, se volverá a formar el cortejo para regresar a la Catedral por el Jesús María, Ángel de Saavedra y el mismo recorrido que al comienzo.
Desde que el obispo lo propusiera el año pasado, no ha dejado de hablarse de la posibilidad de que la procesión del Corpus vuelva a su día tradicional, el jueves, del que nunca debió salir, y del que no ha salido en las diócesis importantes y algunos pueblos donde esta solemnidad cuenta con un especial arraigo.

Recuperar su día

«No pasaría nada si la procesión del Corpus se celebrara en jueves, incluso laborable», manifestaba ayer a ABC Córdoba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, que mostró su total acuerdo con la iniciativa del prelado, que reiteró su deseo en el pregón eucarístico que pronunció anteayer en la iglesia de San Pablo.
No estaría de más, por otra parte, que este deseo de que el Corpus de Córdoba recuperara el esplendor que tuvo antaño incluyera la decisión de volver a su recorrido tradicional por Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba y Claudio Marcelo. Y no estaría mal, tampoco, que la consolidación de este regreso estuviera hecha y sin vuelta atrás en pocos años, de modo que en 2018, cuando la Custodia cumpla sus primeros cinco siglos, salga procesionalmente en su día tradicional.
Fuente: www.cordoba.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...