viernes, 1 de febrero de 2013

Portada ABC Sábado Santo 1935

Una de las joyas del blog Costaleros del Calvario es un ejemplar del ABC del Sábado Santo 20 de abril de 1935, adquirido recientemente en un anticuario de Barcelona.

Portada de ABC. Sábado Santo 20 de Abril de 1935

La Madrugá de 1935 fue la primera en la que salieron las hermandades durante la II República, coincidiendo con el gobierno de la derecha católica de la CEDA, lo que nos hace entender la importancia que para toda España tendría la portada que mostramos en la anterior fotografía.

Sin embargo la portada de ABC muestra un detalle que nos hizo plantearnos cómo y cuando fue tomada, pues el paso del Señor del Gran Poder se muestra durante su recorrido de cada madrugá a plena luz del día. Este detalle nos hizo ponernos en contacto con un verdadero experto en la materia, don Juan Pedro Recio Lamata, autor de Las Cofradías durante la II República, quien nos aclaró las circunstancias en las que se desarrolló aquella Madrugá (y a quien agradecemos su continua disposición).

Semana Santa de Sevilla. Pierre Verger. 1935
Según nos explica Recio Lamata, lo primero que debemos tener en cuenta es que aquel Viernes Santo cayó en 19 de abril, lo que nos pone en la pista del horario en el que sale el sol respecto a los años en los que la Semana Santa cae mucho más temprana.

A este dato habría que añadir dos más. El primero de ellos es el horario de la propia cofradía, teniendo prevista su salida a las 2.00 de la madrugá y su entrada en San Lorenzo a las 6.30. Sin embargo, el segundo dato es aún más curioso, pues según nos explica Recio Lamata, el paso del Señor estuvo detenido en la actual calle Jesús del Gran Poder (por entonces calle Palmas) debido a la grabación de la famosa película "Currito de la Cruz".

Todo esto favoreció que la cofradía del Señor del Gran Poder entrara en su sede pasadas las 7 de la mañana, con el Viernes Santo totalmente amanecido, lo que favoreció que se pudieran tomar instantáneas del cortejo a plena luz del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...