martes, 16 de noviembre de 2010

El paso de "los presos" II

Algunas fotos del antiguo paso "de los presos". Entre las dos primeras se ve una diferencia muy curiosa, pues a parte del exorno floral, saya de la Virgen..., comprobamos en la segunda fotografía,la colocación de gualdrapas. Esto incrementaba considerablemente "la calor" bajo el paso, según testimonio de algunos costaleros de la época, como por ejemplo D. Lorenzo Castro "Loren", quien fue faenero del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en aquellos años.


Fotografías anteriores: Archivo personal Rafael Sáez Gallegos

12 comentarios:

  1. Es curiosísimo porque este paso no se utilizó muchas veces, como ya se ha indicado, y sin embargo, en las tres fotos que aparecen arriba, la Virgen utilizó 3 sayas distintas, o al menos es la percepción que tengo.
    Una negra, una blanca bordada, y una negra bordada.

    Por cierto, en la última foto, ¿lleva un cíngulo la Virgen o es percepción visual?

    ResponderEliminar
  2. La negra bordada parece ser que es el manto superpuesto. Mi impresión.

    ResponderEliminar
  3. Y la bordada blanca parece brocada ¿no?

    ResponderEliminar
  4. En la primera foto el paso llega hasta el suelo, en la segunda foto esta recortado y le han puesto un faldon por destrás y en ese año han cambiado el escudo del frontal y este si es el actual de la Hermandad.

    Efectivamente no tiene saya es el manto bordado que las vistas entran hacia la imagen vuelven y se convierte en una saya, hay una foto de un besamanos que ve aprecia perfectamente.

    En la foto de la saya negra, si parece que lleva un cíngulo.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, efectivamente en la segunda fotografía se aprecia el escudo de la hermandad, pero en relación a los zancos, me da la sensación de que el paso no está recortado. Mira la altura de la mesa respecto a mi bisabuelo; en el primer caso, el paso está "arriao" y su cabeza sobresale por encima, y sin embargo, en la segunda foto, el paso es el que sobresale por encima de la cabeza del "Tarta", por lo que da la sensación de haber levantado ya el paso.

    Además, se intuye el zanco derecho en el filo de la foto.

    Ahora bien, lo que sí me da la sensación es que las gualdrapas son más largas que los propios zancos, de manera que queden a ras de suelo cuando el paso esté levantado. De ser así, y repito que es mi sensación, arrastrarían cuando el paso estuviera "arriao".

    De cualquier manera, curiosísimas las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo que se intuye el zanco, quiero decir que medio se ve que está separado del suelo.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a lo dicho mirad los fusiles del acompañamiento, en la primera van sobre el hombro y en la segunda foto en posición de descanso. Si no me falla la memoria, cuando están en posición de descanso el paso debe estar arriado y viceversa, no?¿

    ResponderEliminar
  8. PUes tienes toda la razón, que los militarizados nos aclaren la duda... aunque no me termina de cuadrar, porque en la primera foto están con los fusiles al hombro, y se ve claramente que están los zancos en el suelo.
    Puede que se haya arriao el paso y que aún no se haya mandado descansar, no?

    ResponderEliminar
  9. Si, o todo lo contrario que este para dar el último golpe de llamador, ya que como se aprecia en la foto el nazareno está caminando hacia la derecha, señal de que la cofradía esta andando, si es que hay un giro, que también podría ser que se acercara a ver o hablar con alguien.

    ResponderEliminar
  10. Quizás sea,que el paso acaba de arriar, y la escolta de la guardia civil aún no haya mandado descanso.

    ResponderEliminar
  11. Más que andando, me da la sensación de que se está acercando a alguien. Si no veo mal, están en las Tendillas, más o menos delante de lo que antiguamente eran Los Sánchez, antes del Siena, puede ser?

    Además, por aquel entonces la Carrera Oficial continuaba por la Calle Gondomar hasta Gran Capitán, para continuar hasta la esquina del Banco de Andalucía actual, en aquel entonces el Gobierno Civil, por lo que no creo que hubiera ningún giro

    ResponderEliminar
  12. Me quito el sombrero, chapo ;).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...