lunes, 15 de noviembre de 2010

El paso de "los presos"

Siguiendo con la historia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, recordamos cómo hace ahora 61 años, la Hermandad del Calvario propone al Director General de Prisiones del Ministerio de Justicia el cargo de Hermano Mayor Honorario, quien no sólo lo acepta sino que lo traslada al Director de la Prisión de Córdoba, quien se hallaba en la feligresía de San Lorenzo.

En agradecimiento, el Director de la Prisión de Córdoba "encarga" a un grupo de presos la "hechura" de unas andas de madera, las cuales fueron muy comentadas en la época por sustituirse las clásicas gualdrapas por madera tallada. Por ello, y dada la imposibilidad de entrar y salir del paso, se habilitó una puertecita en la parte trasera, por la que debían entrar y salir todos los faeneros.

Aunque sobre dichas andas no procesionó en muchas ocasiones nuestra Señora del Mayor Dolor, por no resultar muy cómodas ni vistosas, lo cierto es que se llegó a habilitar uno de los arcos del pórtico para su salida procesional.

Foto: Archivo personal Rafael Sáez Gallegos

Sobre las andas, podemos distinguir los varales ya comentados en anteriores entradas, así como el palio bajo el que procesionó Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza, confeccionado en 1938 por Juan Martínez Cerrillo, por entonces miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario.

7 comentarios:

  1. Si mi subconsciente no me falla, este es la imagen que en días anteriores ocupa otro artículo en el blog.
    Preciosa foto y muy curioso el “faldón” de madera.
    He leído que se habilito un arco del pórtico para su salida y entrada, pero ¿cómo salía por la puerta de la iglesia?

    ResponderEliminar
  2. Pues a falta de poder confirmarlo, me da la sensación de que la imagen era subida al paso fuera de la iglesia, tal y como se hacía en aquella época con pasos como el de Misericordia (en los años en los que salía desde San Pedro), o más actualmente los pasos de la Hermandad de los Dolores; aunque con la diferencia de que en este caso, no se haría en la calle, sino bajo el pórtico.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Jesús, no fue exactamente esta la foto que se colgó de este paso, aunque tu memoria es prodigiosa, pues la foto de este paso que se colgó fue en febrero.

    Iremos colgando el resto de fotos de este paso para ver cómo incluso, en los pocos años en los que salió, también sufrió cambios.

    ResponderEliminar
  4. Intento aprendo algo de los buenos maestros que tengo, abasteciéndome diariamente de información.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, se confirma que el paso era montado en el pórtico, para lo cual se tapaban los arcos con unas lonas, para no dejarlo a la vista de toda Córdoba, y abriéndose el carco central, que era por el que se salía.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la ornamentación de este paso con esas jarras o "copas" de madera en las esquinas del paso, que hoy todavía existen, doradas, en la Hermandad y que han servido algunas veces para los cultos.

    Sería también interesante saber cuales son los escudos que tienen los faldones, tanto en el paso donde está la Nazarena como en este de los presos, pues no tienen nada que ver con el escudo de la Cofradía.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si me equivoco, pero en este de los presos, creo distinguir un corazón en la parte superior, y en la parte izquierda (según miramos), una palma tal vez en alusión a San Lorenzo.

    En el centro tal vez haya una cruz, aunque efectivamente se ve muy mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...