domingo, 16 de enero de 2011

Santísimo Cristo de Burgos

En la Parroquial de San Pedro de la vecina ciudad de Sevilla reside la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.

Fuente: http://cristodeburgos.blogspot.com

Esta advocación cristífera es ajena a cualquier pasaje evangélico, si bien la imagen de Juan Bautista Velázquez "El Viejo" (1573), es de las más antiguas de cuantas procesionan en Sevilla; tal vez sólo superada por el Cristo de la Vera Cruz.

Sin embargo es muy curioso que esta advocación se encuentre repartida por toda nuestra geografía, como en la propia Catedral de Burgos



Iglesia de San Gil de la capital burgalesa


La famosa imagen del Cristo de Burgos con sus cinco huevos de avestruz a sus pies, de Murcia


El de Altagracia (Venezuela), que a diferencia del de Murcia, tan sólo muestra 2 huevos


Y entre todas ellas, destacamos hoy la imagen del Santísimo Cristo de Burgos custodiada en la Catedral de Santiago de Compostela. La imagen, de autor anónimo, fue tallada en 1750 y se encuentra en una capilla homónima, en el lado del Evangelio, construida en 1665 por Melchor Velasto y Agüero, con planta de cruz griega y cúpula de artesones. Adicionalmente, la capilla cuenta con dos altares preciosos, uno de los cuales muestra a María Salomé intercediendo en favor de sus hijos Santiago y Juan ante Cristo, mientras que el otro muestra la escena del llanto de San Pedro después de negar a Jesús. Con este retablo, se cierra un curioso círculo entre la hermandad sevillana y la imagen de Santiago de Compostela.



Preciosa y curiosa imagen.

2 comentarios:

  1. Todos los Miercoles Santo una respresentación del Ayuntamiento de Burgos sale en la cofradía sevillana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...