lunes, 21 de febrero de 2011

El don de la fe

Si la fe es un don, éste es doble si por nuestras vidas se cruza el nombre del Padre Cristóbal de Santa Catalina (Cristóbal López de Valladolid).

Padre Cristóbal de Santa Catalina
Cristóbal nació en Mérida en 1638 en el seno de una familia de labradores, y fue bautizado a los 3 meses (algo realmente insólito en la época) en la iglesia extramuros de Santa Eulalia, mártir emeritense, cuyo emplazamiento es considerado como el núcleo original del nacimiento de la cristiandad en Extremadura... ¿casualidad?.

Iglesia de Santa Eulalia, Mérida
Con tan sólo 24 años ya era sacerdote, siendo capellán de un Tercio de Castilla que luchaba en la guerra contra Portugal. Al enfermar, tuvo que retirarse a casa de sus padres en Mérida, tras cuya etapa, se retiró al Desierto de Bañuelos en Córdoba, donde permaneció 6 años. Y fue justo allí donde adoptó el sobrenombre de "Santa Catalina", tal vez  por la ermita que tenía esta santa en el centro de su ciudad natal, a pocos metros del templo de Diana y de su casa natal.

Grabado de 1740 en el que aparece el  Padre Cristóbal de Santa Catalina

Cuando llegó el Padre Cristóbal al desierto de Bañuelos, se dice que encontró a otro ermitaño prácticamente muerto de hambre, pidiéndole poder quedarse con él y seguir sus consejos.

Vista panorámica del desierto de Bañuelos. www.virgendevillaviciosa.es
En 1673 fundó el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno para atender a los más necesitados, colocando en la puerta del centro su lema: Mi providencia y tu fe mantendrán esta casa en pie".

Y verdaderamente la obra que construyó sigue hoy en día en pie, y muestra de ello es la convivencia que cada año la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa organiza en el mismo desierto de Bañuelos que acogió al Padre Cristóbal de Santa Catalina. En la misma participaron hermanos de las hermandades de Villaviciosa, Jesús Nazareno y Calvario, comenzando el día con la celebración de la Sagrada Eucaristía, y terminando con un ambiente más que de hermandad.

Foto de familia. www.virgendevillaviciosa.es
fuente: www.virgendevillaviciosa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...