martes, 22 de febrero de 2011

Obispo Marcelino Siuri

En 1722, quien ocupaba la Cátedra de Osio fue, como bien dice el siguiente grabado, el Obispo don Marcelino Siuri, que lo fue desde 1717 hasta su muerte en 1731.

Grabado de don Marcelino Siuri


Precisamente fue este obispo quien censuró nuestras primeras reglas, firmándolas de puño y letra el 20 de julio de 1722. 

Y tras la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario  por el trinitario descalzo Fray Juan de la Concepción en 1723, el 10 de marzo de 1724 fue también Siuri quien bendijo la preciosa imagen en las dependencias del propio Palacio Episcopal de Córdoba.

2 comentarios:

  1. De ahí que el nuevo llamador del Señor del Calvario, llevará entre otras ornamentaciones el escudo del Obispo Marcelino Siuri.

    Tuvo una gran dedicación en su ejercicio en la construcción de edificios religiosos, aquí en Córdoba por ejemplo, la Iglesia de San Jacinto (los Dolores), las Capuchinas y San Andrés entre otras. En sus fachadas en lo alto de sus puertas de entrada se encuentra también su escudo.

    ResponderEliminar
  2. También construyó en 1725 la iglesia del Convento de las Capuchinas, cuya portada principal está igualmente rematada por su escudo.

    En Orense, de donde fue anteriormente Obispo, se le tiene por "un hombre generoso y muy dinamizador", entre cuyas obras en aquella ciudad gallega destaca la iglesia de Santa María Madre.

    Sin embargo, es curioso que aquella basílica se demolió en 1722 para ser levantada la nueva iglesia. Por ser justo el año en que censuró nuestras reglas, es evidente que no era ya obispo de Orense, por lo que o se trata de un error en las fechas de esta construcción gallega, o bien dicha acción se llevó a cabo desde Córdoba aún cuando ya no era obispo de Orense.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...