lunes, 31 de octubre de 2011

Reinventemos la historia

La página web InfoCatólica.com publicada ayer una noticia con el siguiente titular "IU quiere que desaparezcan los términos Navidad y Semana Santa de las vacaciones escolares".

Seguramente muchos de nosotros habremos escuchado más de una vez esa frase típica de... "¿La Religión Cristiana? Eso es una Religión inventada, ¿no sabías que todas las fiestas religiosas son copia de una fiesta pagana anterior?"

Dice un antiguo proverbio que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla, y parece que aquí algo similar puede que esté pasando...  

Efectivamente algunas fiestas religiosas coinciden con antiguas fiestas, no sólo paganas, sino "anuales" rurales, coincidentes con fechas de siembra o recolección. Sin ir más lejos, la fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, pudiera estar relacionada con la quema de los restos de la recogida del olivar, aprovechando dichos restos para limpiar y purificar los campos.

Lo que hay detrás de dicha fiesta es la celebración de un hecho histórico trascendental para el Cristianismo como lo fue la Purificación de María tras su alumbramiento y la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Que fuera un día concreto de la semana o del mes, no tiene mayor importancia. Por lo tanto, intentar atacar al Cristianismo con este dato es completamente estéril, pues el fondo de estas fiestas no es, ni mucho menos, el día en concreto sino lo que en sí estas fiestas representan y recuerdan.

Sin embargo, este mismo argumento es el que ahora se utiliza para, curiosamente, justo lo contrario. ¿Alguien en España podría pasar un 24 de diciembre trabajando en la oficina hasta después de la cena, o un 25 de diciembre comiendo una ensalada en la puerta del despacho para continuar con la jornada antes del cierre del ejercicio? Seguramente sería imposible disgregar el Nacimiento de Jesús, hecho histórico contrastado con las crónicas romanas, de esos días, por lo que dudo que el objetivo de este grupo político sea eliminar la Fiesta; por la lectura del artículo parece que el objetivo es solamente cambiarle el nombre. Dicho de otra manera, convertir las Fiestas Cristianas de Navidad y Semana Santa, en fiestas laicas en honor de conmemoraciones civiles, es precisamente hacer lo que tantas veces se nos ha criticado a los Cristianos.

Es decir, pasaríamos de buscar un día para la celebración de hechos históricos concreto, a utilizar cualquier hecho para poder rellenar un día que ya de por sí era festivo... ¿No es esto reinventar la historia? (O repetirla más bien...).

Por cierto, todas las festividades religiosas en honor de Santos, coinciden con el día de su muerte, salvo en 4 casos: Todos los Santos, que se celebra cada 1 de noviembre (según bula de Urbano IV), y el día del nacimiento (no muerte) de San Juan Bautista, Jesús y María.


No inventemos, y mucho menos, reinventemos...

1 comentario:

  1. Así le va a este país con unos pseudo-políticos que pretenden borrar de un plumazo los orígenes de esta sociedad. Puestos a destruir, eliminemos también cualquier "residuo" romano en nuestras leyes. Pandilla de incultos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...