miércoles, 14 de diciembre de 2011

Paso Nuestra Señora de la Concepción (I)

Recientemente se ha anunciado que la Hermandad de las Penas de Santiago someterá a Cabildo General de hermanos una posible restauración del paso de Nuestra Señora de la Concepción. Precisamente hace tan sólo unos días publicábamos varias entradas sobre la evolución del paso del Santísimo Cristo de las Penas (I y II), por lo que aprovechamos esta entrada para hacer un pequeño recorrido por el paso de Palio de esta magnífica hermandad, con sede canónica en una de las más antiguas collaciones de nuestra ciudad.

Santísimo Cristo de las Penas en su primera salida
Desde la primera salida de esta corporación, en 1957, y hasta 1973, el Santísimo Cristo de las Penas procesionó en solitario sobre el único paso con el que por aquel entonces contaba la hermandad. Sin embargo, fue precisamente en 1973 cuando comenzó a ser acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, talla del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. Y tan sólo 5 años después, en 1978, el misterio quedó completado por la imagen de San Juan Evangelista, obra del mismo autor.

Santísimo Cristo de las Penas con Nuestra Señora de los Desamparados (1973-1978)
Y en esta sucesión de estrenos, en 1979 la hermandad saca a la calle por primera vez el palio que portaría las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y San Juan Evangelista. Sin embargo, como ya se comentó en las entradas dedicadas al paso del Santísimo Cristo de las Penas, un incendio en diciembre de 1979 se llevó el paso del Señor, así como respiraderos del paso de palio, que se encontraban en el interior del tempo. Desgraciadamente, las imágenes de la Virgen y del Apóstol deben ser intervenidas por el imaginero sevillano Juan Ventura.

Nuestra Señora de los Desamparados con San Juan Evangelista, bajo palio. (1983). Foto: Memorias Cofrades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...