jueves, 8 de diciembre de 2011

Día de la Purísima, Inmaculada Concepción

Hoy celebramos el día de la Inmaculada Concepción o Purísima Concepción, dogma de fe por el que los cristianos reconocemos que María, Madre de Dios, fue preservada del pecado original. Dicho dogma fue proclamado a través de la bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pio IX, siguiendo el siguiente escrito:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)


















No obstante lo anterior, en diversos lugares del mundo, sobre todo en España, dicho dogma era defendido ante incluso de ser declarado como tal, teniendo el ejemplo de localidades como Puente Genil, para donde el imaginero Jesús Gálvez presentó recientemente una réplica (La Purísima de Jesús Gálvez para Puente Genil). También recordamos otras entradas sobre esta bella imagen de la Purísima de Puente Genil, en este blog Costaleros del Calvario de Córdoba. "Que vivan las valientes".

   


La Biblia no hay un reconocimiento tácito de dicho dogma, si bien hay diferentes pasajes que demuestran esta condición de "libre de pecado" de María, como por ejemplo el descrito por Lucas 1:28 cuando describe cómo el Arcángel San Gabriel se presentó a María y le dijo: "Alégrate, llena de Gracia, el Señor está contigo".

La iconografía de la Inmaculada Concepción queda eclipsada casi en su totalidad por el modelo impuesto por Murillo, si bien hoy compartimos un lienzo que, no por cercano no es conocido por todos. Se trata de la Virgen de los Plateros, lienzo pintado hacia 1645 en Córdoba por Valdés Leal, quien se casó con la hija de un platero y pintó este precioso cuadro para ser expuesto en un altar callejero en la antigua calle Pescadería. Desgraciadamente debió ser retirado en 1841, como otros tantos retablos y pinturas.
  
Virgen de los Plateros. Valdés Leal. 1645
El cuadro representa a la Inmaculada sobre peana de platería, entre San Eloy, patrón de los plateros, y San Antonio de Padua, famoso santo portugués, aún cuando lleva el nombre de la bella ciudad italiana de Padua.

Una réplica en forma de mosaico cerámico podemos contemplarla en el lienzo oeste de la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, sobre fuente de mármol negro, según dibujos del marmolista Rafael García Rueda. Dicho mosaico fue instalado en su actual ubicación durante la década de los 60 del pasado siglo XX.




1 comentario:

  1. Viva la Patrona de PUente Genil, gracias David. Un abrazo hermano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...