sábado, 3 de diciembre de 2011

Paso del Santísimo Cristo de las Penas (II)

Desde el incendio de 1979, la hermandad pasó por un verdadero rosario de desgracias, las cuales no pasaron sólo por el traslado de sus imágenes a la cercana iglesia de San Pedro, sino que tras el cierre de ésta por reformas en el año 1985, deben volver a buscar un lugar para el culto de sus imágenes así como la salida procesional del Domingo de Ramos.
Santísimo Cristo de las Penas. Salida desde la casa del General Varela. Domingo de Ramos de 1987. El paso es iluminado por cuatro faroles realizados en madera.
 La Ermita del Socorro sirvió para la veneración anual de las imágenes (salvo un periodo de tiempo en el que estuvieron expuestas a la veneración pública en la iglesia parroquial del Carmen de Puertanueva; en concreto entre octubre de 1990 y la Cuaresma de 1991, fecha en la que se reabre al culto la igulesia parroquial de Santiago), desplazándose las imágenes para la salida procesional a la casa del General Varela, en el Realejo.

Santísimo Cristo de las Penas. Última salida desde la casa del General Varela. Domingo de Ramos de 1990. El paso pasa a ser iluminado por arboreos
A partir de 1991, la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol, vuelve a realizar Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos desde la iglesia parroquial de Santiago Apósto, retomando así una estampa ya clásica en la Semana Santa de Córdoba.

Santísimo Cristo de las Penas por la calle "del Sol". 1ª salida tras el regreso a la parroquial de Santiago
La imagen del Santísimo Cristo de las Penas se cree que llegó a Córdoba durante la reconquista, en 1236. Desde entonces no pocas han sido las prerrogativas otorgadas a esta imagen (de la que hablaremos próximamente), Funciones, así como las familias nobles que se han encomendado a ella, mucho antes de erigirse la hermandad como tal a mediados del S XX. 

Toda una joya de nuestra Semana Santa.

2 comentarios:

  1. Los cuatro faroles de la primera foto son los del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que se los cedió para esa salida procesional

    ResponderEliminar
  2. Quien cree todavía eso de que es del siglo XIII?? que yo sepa ya nadie lo cree...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...