miércoles, 18 de enero de 2012

Cartel Semana Santa de Córdoba 2012

El pasado día 16 se presentó en la antigua emita de la Candelaria, el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2012, obra del joven autor cordobés Miguel Ángel García Valenzuela. En el fondo, nuestra eterna Catedral. En la base, un grupo de costaleros, nazarenos, acólitos y público durante una procesión. Como motivo principal, el grupo escultórico que tallara Juan de Mesa y Velasco en 1627, y cuya hechura no pudo ver finalizada, a falta de tan sólo 3 días como dice su propio testamento.

La Virgen de las Angustias con su hijo muerto en sus brazos, bajo la sempiterna mirada de la cruz desnuda de quien le diera su verdadero sentido, es el motivo principal de este nuevo cartel, que representa al grupo escultórico tras su restauración por el IAPH, pudiéndose contemplar las manchas de sangre en el sudario entre otras características recuperadas tras la última restauración.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2012
Mirando en la historia más reciente, comprobamos que este grupo escultórico ha sido utilizado para anunciar nuestra Semana Santa en varias ocasiones, tanto a través de  la fotografía como del lienzo... así en 1950 se utilizó la advocación de las Angustias (o Piedad), aunque no a través de la preciosa imagen de Mesa, sino de esta otra.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1950
Posteriormente, en 1953, se utiliza por primera vez a Nuestra Señora de las Angustias, en este caso, representada por el afamado Ricardo Anaya, subiendo por la plaza de la Fuenseca y rodeado de un ambiente costumbrista donde incluso se ve a parte del público vestido, ella de mantilla/gitana y él de corto con sombrero cordobés. La perspectiva no es del todo correcta, a tenor del tamaño de la imagen en comparación con el nazareno que parece estar tocando el llamador, pero sin duda, toda una declaración de intenciones andaluzas. Por cierto, la única representación del paso ochavado que durante tantos años utilizara la antigua hermandad de San Agustín.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1953
En 1977 se vuelve a representar al grupo escultórico, por primera y única vez en una fotografía, aunque esta vez despojado de su paso de palio e incluso del que estrenara en 1958 según boceto de Castillo Ariza.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 1977
Finalmente, en 2003 la imagen de Nuestra Señora de las Angustias vuelve a representar a la Semana Santa de Córdoba, en esta ocasión despojada de su corona y sobre las columnas del antiguo Templo Romano de la calle Claudio Marcelo.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2003
De esta manera la Virgen de las Angustias se convierte en una de las imágenes más representadas en los carteles de Semana Santa de Córdoba.

Y como de curiosidades se nutre este blog, hoy también nos acordamos de una curiosidad que nos señaló nuestro hermano y administrador de este blog, Juan Hinojosa Luque, poseedor de una enorme colección cofrade que nos sirvió para comprobar la siguiente coincidencia. Así, en 1974 el cartel de Semana Santa quedó representado por la siguiente pintura de Ricardo Anaya.

Cartel Anunciador de la Semana Santa de Córdoba  1974
Sin embargo, en la colección de Hinojosa nos encontramos con un programa de itinerarios en el que la portada no refleja el mismo cartel, sino una fotografía de Nuestra Señora de las Angustias en blanco y negro. Aunque en su portada no consta el año, en su interior se puede leer "Semana Santa 1974".

Programa de itinerarios Semana Santa de Córdoba 1974

Interior programa de itinerarios Semana Santa de Córdoba 1974


2 comentarios:

  1. Grande, Hinojosa.
    Si compartieras más todo lo que sabes, Córdoba ganaría puntos enteros...

    ResponderEliminar
  2. solo puedo agradecer a mi familia el legado que me han dejado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...