Hoy compartimos un reportaje sobre la historia de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Curiosamente, la llamada Hermandad del Silencio Blanco le debe dicho sobre nombre a una historia de amor de hace "tan sólo" 100 años, todo lo cual queda explicado detalladamente en el siguiente vídeo
Muy buena entrada. Lástima que los medios de comunicación en Córdoba no se tomen tan en serio este mundo y hagan cosas al estilo de estas, porque al final, no deja de ser cultura y culturiza al pueblo.
ResponderEliminarNo voy a caer en el tópico de que "por eso ellos tienen esa Semana Santa y nosotros la nuestra", ni en el de "tenemos lo que nos merecemos", pero lo cierto es que la Semana Santa de Córdoba está denostada, una vez más, por una sociedad que no se levantó contra Cebrián, que tampoco lo hizo contra Trevilla (algunos pueblos "pasaron" literalmente del Decreto), y que ahora sigue sin interesarse por su historia, cultura y orígenes.
EliminarIntentar investigar en la Semana Santa de Córdoba es muy difícil y desagradecido (te lo digo por experiencia), no valorándose las aportaciones derivadas de las investigaciones, estudios, recopilaciones...
Y lo malo es que son los propios cofrades a los que les da igual este aspecto de la Semana Santa, por lo que no podemos pedirle más a los Cebrianes y Trevillas de turno.
Cuantísimas cosas siguen en la memoria de nuestros abuelos esperando ser rescatadas por nosotros...?
Tienes mucha razón David pero quizás la causa sea que los cofrades cordobeses hemos tenido que luchar mucho y en condiciones muy adversas para recuperar tantos años de retraso para poder llegar al nivel que hoy disfrutamos. No creo que en ningúna otra parte se haya recuperado tanto en tan poco tiempo como en nuestra ciudad y esto requiere tiempo para digerirlo.
ResponderEliminarNo hay más que ver lo que teníamos hace tan solo veinticinco años,(un suspiro en el tiempo de las cofradías)para comprobar todo lo que hemos avanzado en patrimonio, investigación, recuperación y sobre todo en aceptación de la realidad cofrade por pare de los propios cordobeses.
De todas formas hay que seguir adelante porque apenas hemos dado el primer paso y a los cofrades que les da todo igual, ni caso.
ppv
Tienes mucha razón, y desde luego la sociedad cofrade de Córdoba tiene mucho que agradecer a tu generación. Es impresionante el avance de nuestras cofradías en los últimos 25 años, como bien dices, lo cual se debe a personas que han entregado su vida por su hermandad, como tú, Guti y otros tantos en nuestra hermandad.
EliminarSin embargo, me reitero en que el cofrade cordobés, por lo general, es indolente con su Semana Santa, y te pongo un ejemplo: en todos los artículos de investigación que he publicado en boletines, Córdoba Cofrades y otros, son muy muy pocos los comentarios que he recibido. Muy pocos por no decir casi ninguno, se han interesado en conocer más (no se escribe todo lo que se descubre), preguntar o solicitar las fuentes. Sin embargo, los grandes debates en Córdoba se basan en si un capataz va con gomina, si el costal es del hospital, o si se llevan Cornetas o Agrupación (por cierto, motivo por el cual se ha llegado a amenazar a una persona de Junta de Gobierno de una hermandad de Córdoba).
Y te pongo otro ejemplo. Una persona de Junta de Gobierno (sabes que pertenezco formalmente a 3 hermandades) de una hermandad, me ha llegado a preguntar, DURANTE LA PROPIA SALIDA, que de qué siglo era la Virgen... curiosamente las 3 Vírgenes de mis hermandades son del S. XX.
Te doy toda la razón en lo que dices, pero desgracidamente siento que el cordobés no se interesa nada más que por lo estético, sin sentir la necesidad de entender el origen y sentido de las cosas, de la liturgia, etc.
Ahora bien, es no nos resta las ganas de seguir aprendiendo y engrandeciendo nuestra Semana Santa, buscando siempre la Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares.
Gracias por tu comentario, Pepe