viernes, 4 de mayo de 2012

Misterio de La Cena de Puente Genil

Recientemente el Blog La Historia de Tobías, de Puente Genil, ha publicado un curioso artículo sobre el origen y llegada a La Puente del misterio que cada Lunes Santo procesiona la Hermandad de la Cena.


Curiosidades... "cuando desde Sevilla, se hizo un sueño realidad"
     En el apartado de Curiosidades de hoy mostramos un documento antigüo, histórico y que cambió de forma radical la Semana Santa de Puente Genil.

     Se trata de la llegada del apostolado que hoy podemos disfrutar cada Lunes Santo por las Calles de Puente Genil. Llegó en silencio y de noche, la madrugada del Miércoles de Ceniza del año 1984 (7 marzo), procedente de Sevilla, el cual fue el que procesionaba en la capital de Andalucía.


     De este forma se daba cúlmen a un sueño de un grupo de fervientes mananteros; el cual se trataba de refundar la Sagrada Cena de Jesús, la cual fue destruida en el incendio de la Veracruz en la Guerra Civil.

                                      ge.jpg
     Hoy podemos decir que este día fue un antes y un después en la Semana Santa de Puente Genil. Porque, aunque el primer "paso" en salir a costaleros fue Ntra. Sra. de las Lágrimas (muy fugazmente) con una cuadrilla de profesionales, fue esta Cofradía, la de La Cena, la que inició el "movimiento costaleros en Puente Genil". En esta Hermandad reside la cuadrilla de costaleros decana de Puente Genil y ha sabido, como nadie, saber adaptar las tradiciones pontanas a algo tan extraño, en aquellos años, como es portar una Imagen a costaleros.

    Como anécdota, decir que el primer año este misterio procesionó a ruedas y tras él iba la Banda de Música del Imperio Romano.

Fuente: La Historia de Tobías. El Pez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...