lunes, 21 de mayo de 2012

La Semana Santa de 1932

El pasado domingo, el blog cofrade Los Moraos de la Madrugá, publicó un precioso reportaje de Canal Sur, en el que se explican las circunstancias en las que se desarrolló la Semana Santa de 1932, primera durante la II República de España, así como las circunstancias en las que se organizó la salida de la Hermandad de la Estrella.

Adicionalmente, dicho reportaje nos muestra unas preciosas imágenes de aquella salida de la hermandad de Triana, salida que a la postre le valió el nombre de La Valiente, pues fue la única hermandad que pudo/se atrevió a realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.


2 comentarios:

  1. Magnifico reportaje en el que quizás falte conocer las conclusiones del resto de cofradías para no realizar su estación de penitencia en unas condiciones tan difíciles.
    De cualquier manera el testimonio gráfico es de un grandísimo valor.
    PPV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, lo cierto es que en la mayoría de los casos las votaciones internas de las propias hermandades fueron las que determinaron la supresión de las estaciones de penitencia. En muchos casos por miedo a altercados, pero en muchos otros por una pésima situación financiera tras la crisis mundial del 29 por un lado, y la mala situación tanto española en general, como la de Sevilla en particular tras la Expo Iberoamericana también del 29.

      Esto hizo que en muchos casos, como digo, no se alcanzara ni tan siquiera para pagar a los faeneros profesionales, cera, etc.

      Existe un libro de Juan Pedro Recio, titulado "Las cofradías de Sevilla en la II República", (ediciones Abec), que explica muy bien esta situación. Nosotros hablamos de este libro el pasado 8 de enero, en la entrada:

      http://costaleroscalvariocordoba.blogspot.com.es/2012/01/literatura-xviii.html

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...