sábado, 1 de diciembre de 2012

Córdoba en el Vía Crucis de la Fe de Sevilla

Se ha escrito tanto sobre el Vía Crucis extraordinario de Sevilla ,con motivo del Año de la Fe, que ya es conocidos por todos qué imagen lo compondrán, la manera de llevarlas y prácticamente todos los detalles que rodean al magno acto.

Monumento a Juan de Mesa y Velasco en la plaza de San Pedro de Córdoba


Sin embargo, Costaleros del Calvario quieren hacer un pequeño algo en el camino para reflexionar sobre la presencia de Córdoba en dicho evento, pues de la mano del antiguo vecino de San Pedro, Córdoba estará representada por hasta 3 imágenes, como lo son:

La primera de las imágenes es La Imagen. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
La autoriía de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue "robada" por el maestro del cordobés, el jienense de Alcalá la Real durante cerca de 3 siglos. En 1920, Adolfo Rodríguez plantea la posibilidad de que la imagen no pertenezca a Montañés sino a su discípulo, siendo en 1930 cuando Heliodoro Sancho Corbacho encuentra la carta de pago de la imagen, conjunta a la de San Juan, fechada en octubre de 1620.

Portada del diario ABC del sábado 20 de abril de 1935, con la imagen del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
La imagen está tallada en madera de cedro con peana de pino de segura, de cerca de 200 centímetro de alto.Se encuentra completamente tallada, con los brazos y manos articulados para poder ser representada portando la cruz, o como "preso" para sus traslados y besamanos.

Volvemos a publicar esta portada de ABC con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por encerrar varias curiosidades de las que hablaremos en una entrada posterior.


Santísimo Cristo de la Conversión, titular de la hermandad de Montserrat de Sevilla.

Santísimo Cristo de la Conversión. Hdad. Montserrat.
La imagen del Santísimo Cristo de la Conversión fue tallada en 1619, habiendo sido restaurado por Gabriel de Astorga en 1851 (restauración en la que se le cambiaron los ojos por unos de cristal) y por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1981. Se trata del segundo crucificado del cordobés, en la que introdujo algunas peculiaridades como un mayor tamaño (192 centímetros), brazos paralelos a la cruz y no colgantes, con cierto giro del cuerpo con eje en la cadera y sudario triangular, entre otras.

Cristo Yacente
Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro
La imagen del Cristo Yacente es una obra atribuida (Hernández Díaz, 1933) a Juan de Mesa, si bien parece que no hay duda respecto a dicha atribución, pues no sólo las características anatómicas defienden su autoría, sino incluso detalles como la espina que perfora la ceja izquierda del Señor (detalle cuyo significado también explicaremos en entradas posteriores).

El tamaño de la imagen es aún mayor que la del Santísimo Cristo de la Conversión, alcanzando los 198 centímetro, mostrando detalles como las propias manchas hipostáticas características del momento representado.

1 comentario:

  1. Que tesoro tener un periódico de 1935 con la imagen del Señor del Gran Poder, ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...