miércoles, 12 de diciembre de 2012

Virgen de Guadalupe. Reina de las Españas

Sabías que hoy se cumplen 84 años desde la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Reina de las Españas. Fue un 12 de diciembre de 1928, aunque su historia comienza mucho antes.

Virgen de Guadalupe. Guadalupe. Extremadura
La advocación proviene de la ciudad extremeña de Guadalupe (Cáceres) y bajo su advocación, los muchos extremeños que formaron parte de las expediciones de Cristóbal Colón conquistaron Amércia. Se trata de una talla sedente, románica, tallada en madera de cedro, que según una antigua leyenda fue encontrada por un pastor de nombre Gil Cordero, a quien se le apareció junto al río del que tomó el nombre la Virgen y el pueblo.

Según esta misma leyenda, la imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en  Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupejo, nombre que viene de la unión de la palabra árabe "wad" (río) y la contracción latina "lux-speculum" (espejo de luz), donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero.

La talla pertenece al grupo de vírgenes negras de Europa occidental de los siglos XI-XII. Desde el siglo XIV aparece vestida con ricos mantos y joyas.

En el lugar del hallazgo se construyó una ermita, y posteriormente el rey Alfonso XI elevó la pequeña iglesia a Santuario. En 1389 el monasterio fue confiado a la Orden de los Jerónimos. Actualmente lo regentan los Franciscanos.
Virgen de Guadalupe, patrona de México
La documentación sobre esta advocación, patrona de Extremadura desde 1907, de México y Reina de las España desde 1928 es extensísima, por lo que hoy  nos ceñiremos, como es habitual en este blog, a varias curiosidades.

La primera es que fue precisamente en el Monasterio de Guadalupe donde Cristóbal Colón presentó a los Reyes Católicos un nuevo producto venido desde América: el pimiento para pimentón. 

Y como segunda curiosidad podemos decir que fueron estos monjes, los jerónimos, los que extendieron su cultivo por España, llegando a monasterios como los de La Ñora en Murcia (Monasterio de San Pedro de Ñora), de donde cogieron las cáscaras secas de pimiento su nombre de ñoras.

Escudo de los Jerónimos

1 comentario:

  1. Interesante entrada David. Nunca se acuesto uno sin saber nada nuevo gracias a la gente del Calvario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...