martes, 11 de diciembre de 2012

La verdadera historia de la Marcha Real

¿Es lo mismo la Marcha Real y el Himno Nacional? La respuesta es más que obvia. No. Pero, ¿fue en su día el Himno Nacional conocido como Marcha Real? ¿Cual es la música que suena cuando salen los pasos de Cristo o de Misterio y está detrás una banda de cornetas y tambores? ¿Qué es en realidad la Marcha Real? En el siguiente audio, en el que interviene el Teniente Coronel Abel Moreno, se expone una breve explicación a todas estas preguntas.

(Audio extraído de "El Llamador" de Canal Sur Radio, del 28 de Abril de 2011) 

5 comentarios:

  1. Carmona, has tocado un tema que me encanta, por lo que me meto de lleno. Lo cierto es que las explicaciones de Abel Moreno no me terminan de convencer, pues no es del todo concreto en algunos de sus argumentos.

    Según explicaciones del hasta hace poco Cronista Oficial de Tarifa, el historiador y amigo de este blog Juan Antonio Patrón Sandoval, se tiene la certeza de que el 5 de octubre de 1859 se publica una Real Orden del Ministerio de la Guerra por el que la Reina Isabel II resuelve, [...]que los cuerpos de tropa de las diferentes armas del ejército asistan a misa con armas y teniendo la cabeza descubierta; que las músicas y bandas han de sonar únicamente para tocar la marcha Real a la elevación de la Hostia y del Cáliz; suprimiéndose las voces de mando dentro del templo, que se suplirán por medio de señales hechas con golpes al parche, o bien dando puntos de corneta o clarín.

    Esta Real Orden, así como otras referencias concretas, con actas del Congreso de los Diputados incluidas, nos llevan al inicio y utilización de la marcha Real, de la que se conoce que se interpretaba en Cádiz a principios del siglo XIX dentro de la iglesia, para glorificar al Rey de los Cielos (de ahí lo de Real), durante la elevación de la Sagrada Forma y el Cáliz, siendo utilizada posteriormente en el ámbito castrense en presencia del Rey, aunque no al revés. Y esto es tan seguro como que diputados republicanos se quejaban de su uso civil por ser de origen religioso.

    Sin embargo, la explicación sería tan larga que daría para una o varias entradas en el blog, no para un comentario. Si os interesa podemos dedicarle varias entradas.

    No obstante, agradezco a Daniel su entrada que espero sea comentada pues, el tema, lo merece.

    ¿Qué os parece que se toque el himno nacional a la salida de los pasos? ¿Y la marcha Real?

    ¿Y que algunas hermandades interpreten el himno de Andalucía, como por ejemplo la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla?

    Debate servido.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo todo lo que acabas de comentar David. Si como dices, el origen que tiene el hecho de interpretar la Marcha Real es ese, ya he descubierto una cosa más y no me parece mal que se interprete. En cuanto al Himno de Andalucía creo que está totalmente fuera de lugar.

    En cuanto a la entrada creo que el tema en cuestión es, o era, las diferencias existentes o no entre la Marcha Real y el Himno Nacional, y si la Marcha Real en su momento se tuvo por Himno Nacional. Lo cierto es que es curioso también que las bandas de CC y TT interpreten la Marcha Real y las A.M. y B.M. el Himno Nacional. Por cierto, otro debate sería los pirujos y la fiebre de los nuevos compositores por rearmonizar dicho Himno Nacional, que eso es ya harina de otro costal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preparo una entrada con la historia de la Marcha Real, con datos objetivos.

      Eliminar
  3. a mi no me parece mal que se toque la marcha real,
    pero lo del himno de Andalucía creo que solamente lo hace una cofradía y para mi gusto es raro y feo aunque puede ser que este acostumbrado a oir lo otro

    ResponderEliminar
  4. Juan, aquí en Puente Genil lo hace también el palio de la Hermandad del Huerto. Preguntadle a la novia de Juanlu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...