sábado, 1 de diciembre de 2012

Los secretos de San Lorenzo

Recientemente, tras pasear por el interior de la magnífica iglesia de San Lorenzo, contemplé cómo tras la última restauración a la que fue sometida la iglesia, se había producido una pequeña modificación que llamó altamente nuestra atención.

La Virgen de la Roca. Leonardo Da Vinci
Como todos sabemos, uno de nuestros últimos hermanos lleva por nombre el del Arcángel que flanqueó con su espada de fuego las puertas del paraíso tras expulsar a Adam y Eva, guardando el árbol sagrado con su espada de fuego, e incluso quien dio sepultura a Adam y a Abel. Según la tradición, es el Arcángel que guía a Abraham y aquel que marcó las puertas de los hebreos en Egipto, para protegerlos.

En el cuadro anterior, La Virgen de la Roca de Leonardo Da Vinci (1483-1486), Uriel se encuentra sentado en el suelo junto a San Juan y al propio niño Jesús.

Hoy sábado, Costaleros del Calvario propone a sus seguidores dirigirse a San Lorenzo, y con las descripciones anteriores, y algo de investigación sobre los atributos con los que es representado, poder encontrar al Arcángel Uriel.

Nota: La iconografía de Uriel es similar a la de otro Arcángel, por lo que sólo de la observación se podrá obtener buen resultado. 

5 comentarios:

  1. Tio Pepilloooo abreme la iglesia ahora mismo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tanto ir por allí y no haberme dado cuenta. creo que la culpa de eso la tiene el Señor del Calvario que no me deja mirar a otro lado

    ResponderEliminar
  3. Vale, creo que ya se a que te refieres, en el Sagrario de San Loreno, coronando la cúpula que acoge, a Nuestra querida Virgen de Villaviciosa.

    Aqui os pongo foto:
    https://twitter.com/JuanHLuque/status/274845162616786944/photo/1

    Pero pregunto, ¿se trata de un San Miguel o un San Uriel?
    Creo que necesitamos la sabiduría de Antonio Navarro...

    ResponderEliminar
  4. Juan, gracias por tu halago, pero baja la sabiduría a conocimiento somero. Este tema ya lo estuvimos tratando nuestro erudito hermano David y yo hace unas semanas. Tras ver mucha iconografía y por la trayectoria histórica de la presencia del Arcangel Uriel en la vida de la iglesia católica, yo, personalmente, llegué a la conclusión de que es San Miguel, al que se suele representar en muchas ocasiones así (sin la presencia del demonio a sus pies y con la espada flamígea, atributo éste con el que se representa a Uriel).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la imagen que corona el Sagrario de la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba fue, en un principio, la de San Miguel.

    Tras perder sus típicos atributos, la espada de metal y el escudo, le fueron repuestos durante la última restauración, si bien la espada lo es actualmente de fuego, acercándose a la iconografía propia de San Uriel.

    Agradecemos a Antonio Navarro su tiempo en las charlas mantenidas en los días previos a esta entrada, invitando a todos los seguidores del Blog Costaleros del Calvario a acercarse a la capilla del Sagrario de San Lorenzo Mártir para, aprovechando el privilegio de estar a los pies del Santísimo y de la Virgen de Villaviciosa, contemplar el pequeño Arcángel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...