martes, 23 de febrero de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio VI: Una procesión en socorro de los pobres)

     San Lorenzo Mártir, además de ser titular de la parroquial que nos cobija, es cotitular de la hermandad del Calvario, y si bien  se pierde en la memoria del tiempo la última vez que fue sacado en procesión, don Teodomiro nos relata cómo fue sacada en 1650 en auxilio de los más necesitados.

El mucho vecindario de este barrio y las malas condiciones de sus casas en general han hecho, sin duda, que en todas las epidemias sea muy castigado, particularmente en la de los años 1649 y 1650, en que algunos creían que se iba a quedar desierto.

Sin embargo, aquellos afligidos habitantes, a imitación de otros, acudieron al socorro de los pobres enfermos en el hospital de San Lázaro, y el día 23 de enero de 1650 formaron una procesión de esta manera: 5 acémilas adornadas vistosamente con aparejos, pretales, cintas y campanillas, cargadas, una de romero, otra de vino y tres de limones y naranjas; detrás, otras 12 con leña, 12 caballos adornados como si fuesen a una justa, todos cargados de trigo, 50 carneros guiados por un manso adornado de cintas y flores; tras éstos, muchos hombres con 24 espuertas de a media fanega llenas de pan, 12 esportones con media fanega de pasas cada uno, 2 arrobas de almendras, 200 gallinas, 6 jamones, 800 huevos, 87 libras de bizcochos, doce ídem de manteca de azahar, 8 pomos de agua de olor o ámbar, 50 salvillas de hilas, vendas y cabezales, 6 toallas, 2 macetas de jabón, 13 espuertas de alhucema y muchos panecillos de San Nicolás, a que ya hemos dicho que atribuían virtudes milagrosas, y detrás algunas luces y la imagen de San Lorenzo.

Delante de esta parroquia hay una plazuela en forma triangular, con una salida por cada ángulo, y además la calle de Roelas en uno de sus lados. En el centro tiene una raquítica fuente de mármol negro, con tres pajas de agua de la llamada de los Padres de Gracia o Miraflores, que nace en el arroyo del Camello, y alrededor algunos árboles plantados hacia al año 1854.

Fotografía: Archivo Municipal de Córdoba
Iglesia de San Lorenzo en 1880

     Que esta procesión, organizada por un barrio muy castigado por las enfermedades y las malas condiciones de sus casas, nos sirva de ejemplo. San Lorenzo nos lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...