martes, 22 de junio de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXVI: La Calle de la Banda y sus afluentes)

Una de las calles más sonadas en el barrio, es la calle de la banda, que se mostraba así a finales del XIX.
De dicha plazuela arranca la calle de la Banda, avanzando hasta el Cementerio Viejo, el primero que tuvo el barrio de San Lorenzo, pequeña plaza con una calle sin salida o barrera que también lleva su nombre. Entre los muchos nobles en lo antiguo vecinos de aquella parroquia hubo un caballero de la Banda, y de él se dio el nombre a la calle.
Son afluentes a ésta, además de las del Trueque y Juan Palo, la llamada del Cristo de San Rafael, por un Crucifijo que hubo en ella y para distinguirla de otras de igual nombre. Casi a su mediación hay una casa, principal un tiempo, que ha pertenecido a la colegiata de San Hipólito, y en 1835 sirvió de hospital para los coléricos.
Contigua a la iglesia de San Juan de Letrán y formando línea con ella está la calle de San Juan y Palomares, apellido de uno de sus vecinos, anteponiéndole el nombre de la ermita para distinguirla de otra de Santa Marina. En este punto encontramos, ya segregada del convento, la huerta de los Padres de Gracia, hoy propiedad de don Antonio Blasco, quien ha establecido en ella un depósito de flores, arbustos y semillas a la venta, el primero que en Córdoba se ha conocido; tiene dos magníficas palmas, buenos invernáculos, albercas con abundantes aguas y dos cuerpos de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...