miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un auténtico tesoro

Nuestro hermano Jesús González, auténtica Biblioteca Nacional de la historia de esta hermandad, nos remite una verdadera joya en forma de fotografía de la Virgen Dolorosa que el imaginero Martínez Cerrillo talló para nuestra corporación. Bajo la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza, fue cotitular de la hermandad entre los años 1938 y 1943, años en los que igualmente salió bajo palio cada Miércoles Santo.

Por no ser del total agrado de la Junta se retiró ese mismo año del culto, siendo requerida por el autor en 1947 para pasar a la Hermandad de los Estudiantes de Jaén, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas. Una Comisión de dicha corporación se desplazó al taller del autor el 5 de octubre de dicho año para cerrar la adquisición de la imagen.

Fotografia: Jesús González García

Tras llegar a Jaén, queda en los domicilios particulares de don Bernabé Mediano y don Pedro Villar, miembros de la hermandad, para pasar el 17 de enero de 1948 al Convento de Santa Clara, donde permanecerán durante el tiempo que duren las labores de acondicionamiento de la capilla definitiva.

En 1950, la imagen participa el Sábado Santo en una Procesión Magna junto al resto de Dolorosas de las Cofradías pasionistas de Jaén.

En 1966 recibe el sobrenombre de Virgen de los Clavitos, en alusión a los clavos que portaba en una de sus manos.

En1982, dejando atrás a los antiguos faeneros y la época de los pasos a ruedas, Nuestra Señora de las Lágrimas es portada por primera vez por Hermanos Costaleros de la Hermandad.

En 1985 la imagen es trasladada de nuevo a Córdoba para ser sometida a una restauración por el propio  Martínez Cerrillo. Diez años más tarde, concretamente entre mayo y septiembre de 1995, la imagen regresa a Córdoba para una segunda restauración, esta vez a manos de Antonio Bernal.

En Junio de 1998, en conmemoración del 50 aniversario de la llegada de la imagen a Jaén, la imagen es sacada sobre unas andas por el barrio de la Merced. Una salida similar se verificó en el año 2000, como acto del Gran Jubileo del años 2000.


Fotografías Virgen de las Lágrimas e información: Web de la Hermandad de los Estudiantes de Jaén


Fotografía del palio: www.ideal.es


2 comentarios:

  1. Esta foto la vi yo por primera vez en una Casa-Hermandad que tuvimos en la calle Roelas. En la pared donde estaba la mesa donde se repartían las túnicas había dos cuadros de gran tamaño, uno del Señor con la cruz plana y el otro era esta foto de la antigua Virgen, eran en blanco y negro pero como pintadas encima en color.

    Esto sería sobre el año 1973 más o menos, es decir que 40 años despues todavía se conservaba la foto en la Hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, me llamo Rafael, me gustaría ponerme en contacto contigo. Soy miembro de la junta de Gobierno de Los Estudiantes de Jaén. Un grupo de cofrades, entre los que me encuentro, queremos realizar un documental de nuestra Hermandad y estamos intentando obtener la máxima información de nuestra imagen Mariana durante su estancia en Córdoba, bajo la adveración de Mayor Dolor y Esperanza.
    Aqui te dejo mi correo electrónico y mi teléfono para ponernos en contacto.
    correo; rafael1993romero@gmail.com
    telefono; 677788406

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...