viernes, 12 de noviembre de 2010

Varales del Mayor Dolor

En relación con un mensaje dejado en un post anterior, en el que Fernando Chiachío nos recordaba que los varales antiguos se utilizaron cuando en 1981 Nuestra Señora del Mayor Dolor vuelve a las calles de Córdoba (ya con su cuadrilla de hermanos costaleros), colgamos la foto que durante mucho tiempo estuvo en la cabecera de este blog, en la que se comprueba que efectivamente en aquella salida de 1981, fueron aquellos "añejos" varales los utilizados.

Gracias Fernando por tu sabiduría, siempre tan generosa




6 comentarios:

  1. Fernando, eres un auténtico libro abierto.
    Por cierto, y puestos a abusar... sabrías decirnos algo de esta corona del Mayor Dolor?

    ResponderEliminar
  2. Estos viejos varales se estuvieron utilizando en esta nueva etapa desde 1.981 hasta 1.993. Se vendieron a una cofradía de Hinojosa del Duque y con su venta se pagó uno de los actuales de plata que se estrenaron en 1.994.
    La antígua corona se vendió en los años sesenta por 500 ptas pero no sé a quien. Estaba muy deteriorada, tenía piedras verdes y era de latón. (Esto es uno de mis primeros recuerdos en la cofradía cuya sede estaba en una pequeña habitación que daba al patio de la Casa parroquial.

    ResponderEliminar
  3. La corona que llevaba la Virgen en 1.981 es la de la Reina de los Angeles de Gloria y que Fray Ricardo nos prestó para la salida. Ese año la Encarnación llevaba la otra corona de la Virgen de los Angeles Dolorosa. Por cierto en 1.981 volvó a salir el MAYOR DOLOR y las Tristezas y salió por vez primera la Encarnación. PPV

    ResponderEliminar
  4. Gracias a nuestro amigo PPV por su siempre interesante aportación historica, se ve que vivió aquella epoca muy intensamente. Recordará tambien que en aquella primera salida del palio en el año 1981, la Virgen sacó las jarras de Gracia y Amparo, una peana de madera pintada en plata y una candelería de tubos que había utilizado anteriormente la Merced.

    Aqui se ve la generosidad que siempre tienen las Cofradias. Además de la valentia y las ganas que tenía aquella Junta de Gobierno que entró en 1980, de dar impulso a la Cofradía, haciendo realidad el viejo anhelo de sacar de nuevo a Ntra Sra del Mayor Dolor despues de tantos años.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Fernando, y además nos prestaron aquel año algunas piezas de candelería del Carmen que se intercalaron entre aquellos tubos y tambien solamente 6 u 8 cordones con borlas para los varales (No sé si eran de San Cayetano) PPV

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que lo vuestro es impresionante. Tanto Fernando como PPV no dejan de sorprenderme por la cantidad de datos que recuerdan.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...