jueves, 13 de junio de 2013

Imaginero Pío Mollar Franch (I)

En varias ocasiones Costaleros del Calvario ha hablado de la figura de Amadeos Ruiz Olmos, imaginero valenciano que, afincado en Córdoba, talló imágenes tan importantes para nuestra Semana Santa como el Santísimo Cristo de la Clemencia o el Santísimo Cristo del Descendimiento; además de obras tan emblemáticas para la ciudad como la imagen de San Rafael, bajo diseño de José Rebollo Dicenta, que preside el segundo puente sobre el río Guadalquivir, inaugurado por el alcalde Antonio Cruz Conde el 29 de abril de 1953.

Triunfo de San Rafal sobre el segundo puente de Córdoba
Hoy queremos recordar la figura de otro imaginero valenciano, nacido en 1878, llamado Pío Mollar Franch, quien no siendo demasiado conocido en Córdoba dejó una gran obra religiosa en ciudades como Cádiz,  Sanlúcar de Barrameda, Málaga o las localidades cordobesas de Montoro y Palma del Río, por citar algunas.

Pio Mollar Franch en su taller. Fotografía: Semana Santa de  Benavente
Se forma en los talleres de imaginería de Valencia. Crea un taller donde realiza encargos de esculturas de carácter cívico, panteones e imágenes religiosas, dentro de un estilo academicista con reminiscencias barrocas. Sin embargo será a través de sus Cristos por donde alcance mayor notoriedad, siempre bajo la influencia de otros grandes imagineros valencianos como Forment, Vergara, Bonet y Muñoz.

Como otros grandes imagineros tales como Ortega Bru, muestra de manera más que expresiva las expresiones faciales, pelo, barbas, así como las flexiones de cabeza y miembros.

Recorte de Prensa de 1917. Fotografía: Semana Santa de  Benavente
Ideal Numantino. Soria 7 de Agosto de 1911.Fotografía: Semana Santa de  Benavente
Ficha de inscripción de Pío Mollar en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Fotografía: Wikipedia
La obra de Pío Mollar destaca en la provincia de Málaga, donde no sólo se venerarán sus obras en la capital, sino incluso en localidades como Archidona desde donde en 1921 se le encarga la imagen de Simón de Cirene y en 1925 la de Cristo Resucitado

Cristo Resucitado de Archidona. Fotografía J. Muñoz.  Malagapedia
Dulce Nombre de Archidona junto al Cirineo de Pío Mollar.  1925. Fotografía:  Foto-Recuerdo (Archidona)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...