sábado, 15 de junio de 2013

SS.MM. Los Reyes serán los padrinos de honor de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz

Nuestro amigo y seguidor del blog Juan Antonio Patrón Sandoval nos envía copia de la nota de prensa enviada recientemente a los medios locales del Campo de Gibraltar sobre el Padrinazgo de SS. MM. los Reyes de España de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz.

Desde Costaleros del Calvario queremos felicitar a la hermandad por este nombramiento así como a Juan Antonio Patrón, a quien felicitamos muy especialmente, por haber sido el responsable de la elaboración del expediente necesario para conseguir dicho padrinazgo. 

SS. MM. los Reyes de España.
Padrinos del Honor de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Tarifa

Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz

NOTA DE PRENSA, Tarifa 12 de junio de 2013


SS.MM. LOS REYES SERÁN LOS PADRINOS DE HONOR DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA LUZ 

     S.M. el Rey también ha aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz

     Con fecha del pasado día 6 de junio la Casa de Su Majestad el Rey ha comunicado oficialmente y enviado a la hermandad las credenciales que certifican la aceptación de SS.MM los Reyes de los ofrecimientos formulados por la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz: a S.M. el Rey del nombramiento de Hermano Mayor Honorario y a SS.MM. los Reyes del Padrinazgo de Honor de la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Luz, patrona y alcaldesa perpetua de Tarifa, que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

     La solicitud, acordada el pasado mes de enero, se remitió a la Casa Real en febrero y a lo largo del proceso la hermandad ha tenido que justificar debidamente su vinculación histórica con la misma y presentar el suficiente respaldo documental que permitiera la aprobación del expediente, para lo que ha contado con la supervisión del excronista oficial de la ciudad y miembro asesor de la Comisión Organizadora de la Coronación Canónica, Juan A. Patrón.

     Es ésta una de las noticias más esperadas por la referida Comisión Organizadora, la del Padrinazgo de Honor del acto y la aceptación de S.M. D Juan Carlos I del título de Hermano Mayor de Honor de la hermandad, en el que sucederá a su abuelo el rey D. Alfonso XIII a quien se le concedió en 1904. Es, sin duda alguna, uno de los hechos más relevantes que se van a dar con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz, pues que los Monarcas hayan tenido este gesto para con nuestra Virgen de la Luz y nuestro pueblo es una distinción que muy pocas imágenes pueden gozar y que, sin duda, servirá para dar mayor realce a una ceremonia en la que la Iglesia concederá a la patrona de Tarifa la mayor distinción que puede otorgar a una imagen.

     La vinculación de la Pontificia y Real Congregación de la Virgen de la Luz con la Casa de S.M. el Rey se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la Reina Dña. Isabel II, a quien la tradición mantiene que su devoción por la Virgen patrona de Tarifa le fue transmitida por una dama de su Corte, la tarifeña Dña. María Antonia Toledo y Parra, se encomendó a María Santísima de la Luz para que le permitiera engendrar un hijo varón. La Reina regaló entonces un hermoso manto bordado y toca para la imagen de nuestra Virgen y, en agradecimiento, nuestra hermandad decidió nombrar a la Reina, Protectora y Hermana Mayor Honoraria de la Congregación por acuerdo de la junta de gobierno de 20 de junio de 1857 y hacer un novenario de rogativa para que tuviera feliz término el embarazo de su regia protectora. Así fue y ese mismo año de 1857 dio a luz a un niño, el que sería rey de España D. Alfonso XII.

     Con fecha del 15 de abril de 1865, la misma Reina expidió el despacho real por el que aprobó las reglas que regirían a partir de entonces la vida de la Congregación de María Santísima de la Luz. Y en su excelsa bondad y para mayor solemnidad en los actos procesionales, se dignó autorizar también por Real Orden de 18 de abril de 1866 que el Gobernador Militar de la Plaza de Tarifa, en su Augusto nombre y representación, presidiera siempre las Actos Públicos y Religiosos de la Hermandad de la Luz. No es, sino a partir de entonces, que nuestra Cogregación viene haciendo orgullosa ostentación del título de Real. 

     Al tener noticia del fallecimiento de la Reina Dña. Isabel II, la hermandad acordó en 1904 elevar al Rey D. Alfonso XIII una exposición manifestando el ferviente deseo de que S.M. se dignase suceder en el cargo de Hermano Mayor Honorario a su augusta abuela. No se hizo demorar la respuesta y por Real Orden del 3 de agosto de aquel mismo año de 1904, el Rey D. Alfonso XIII accedió a lo solicitado, aceptando el título que se le había ofrecido de Hermano Mayor Honorario de la Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz, patrona de Tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...