En 1118 nació la orden templaria, tomando el nombre de Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, con el fin de proteger Tierra Santa, así como ayudar a los reinos cristianos en las Cruzadas para recuperar Jerusalén para la Cristiandad.
El Papa Honorio II (nº 163 de la Iglesia Católica entre 1124-1130) los convirtió en el brazo armado de Dios, quedando sometidos únicamente al dictamen de la iglesia.
Esta dedicación a tan noble fin, hizo que algunos países europeos tomaran a bien esta nueva orden, destacando entre ellos Francia o Inglaterra, siendo notable también su presencia en España, donde les fueron entregados tierras y castillos para el desarrollo de su misión (recordamos que en pleno S XII España se encuentra en plena reconquista).
Fueron el primer ejército uniformado y la única fuerza bien organizada de occidente, lo cual le sirvió para conocer grandes épocas de prosperidad.
Sin embargo, entre 1289 y 1291 se perdieron definitivamente los Reinos Cristianos de Tierra Santa, y si bien su misión había terminado, las grandes fortunas amasadas durante los largos años de Cruzadas convirtieron a la Orden del Temple en el mayor banco del momento. Las normas de la iglesia prohibía la usura, y en concepto de intereses por sus préstamos los Templarios recibían tierras o donaciones en especie, lo cual los hizo aún más ricos, y sobre todo, aún más envidiados.
En este ambiente, Felipe IV de Francia solicitó un préstamos a la Orden, aunque a la hora de devolver lo adeudado, ideó el siguiente plan: En 1305, el arzobispo de Burdeos fue nombrado Papa, Clemente V, siendo "custodiado" en Avignon por Felipe IV, aludiendo el ambiente convulso de Roma.
Molay, último Maestre de la Orden |
Con el papa "custodiado" y la ayuda de un templario desertor, quien acusó a sus antiguos compañeros de herejía..., el viernes 13 de octubre de 1307, se dio la orden de detener a todos los templarios, siendo el fin de la Orden y el inicio de la superstición del Viernes 13.
Qué lejos queda esto de tanta novela histórica, códigos y merivíngios...
No conocía esto, me habéis dejado K.O.
ResponderEliminar