viernes, 13 de mayo de 2011

Viernes 13. Día de la mala suerte (sobre todo para los Templarios)

En 1118 nació la orden templaria, tomando el nombre de Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, con el fin de proteger Tierra Santa, así como ayudar a los reinos cristianos en las Cruzadas para recuperar Jerusalén para la Cristiandad.


El Papa Honorio II (nº 163 de la Iglesia Católica entre 1124-1130) los convirtió en el brazo armado de Dios, quedando sometidos únicamente al dictamen de la iglesia.

Esta dedicación a tan noble fin, hizo que algunos países europeos tomaran a bien esta nueva orden, destacando entre ellos Francia o Inglaterra, siendo notable también su presencia en España, donde les fueron entregados tierras y castillos para el desarrollo de su misión (recordamos que en pleno S XII España se encuentra en plena reconquista).


Fueron el primer ejército uniformado y la única fuerza bien organizada de occidente, lo cual le sirvió para conocer grandes épocas de prosperidad.

Sin embargo, entre 1289 y 1291 se perdieron definitivamente los Reinos Cristianos de Tierra Santa, y si bien su misión había terminado, las grandes fortunas amasadas durante los largos años de Cruzadas convirtieron a la Orden del Temple en el mayor banco del momento. Las normas de la iglesia prohibía la usura, y en concepto de intereses por sus préstamos los Templarios recibían tierras o donaciones en especie, lo cual los hizo aún más ricos, y sobre todo, aún  más envidiados.

En este ambiente, Felipe IV de Francia solicitó un préstamos a la Orden, aunque a la hora de devolver lo adeudado, ideó el siguiente plan: En 1305, el arzobispo de Burdeos fue nombrado Papa, Clemente V, siendo "custodiado" en Avignon por Felipe IV, aludiendo el ambiente convulso de Roma.

Molay, último Maestre de la Orden
Con el papa "custodiado" y la ayuda de un templario desertor, quien acusó a sus antiguos compañeros de herejía..., el viernes 13 de octubre de 1307, se dio la orden de detener a todos los templarios, siendo el fin de la Orden y el inicio de la superstición del Viernes 13.

Qué lejos queda esto de tanta novela histórica, códigos y merivíngios...



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...