lunes, 17 de junio de 2013

Imaginero Pio Mollar Franch (V)

Entrando en la provincia de Córdoba, y tal y como se explicó en la entrada Imaginero Pío Mollar Franch (I),  debemos visitar las poblaciones de Palma del Río y Montoro para encontrar su obra. Para la primera de ellas talló en 1941 las imágenes de Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista; todas ellas pertenecientes a la Hermandad del Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río. Fotografía:  Hermandad del Nazareno de Palma
El boceto de Pío Mollar para la imagen del Nazareno llegan a Palma del Río en 1940, tras haberse perdido las imágenes anteriores tras los disturbios producidos en 1936. En 1941 llega la imagen del Nazareno en un tren con origen en Valencia, si bien éste no se detuvo en la estación de Palma del Río y dejando su carga en la estación de Plaza de Armas de Sevilla. La Semana Santa se acercaba y la hermandad se interesó por el envío, contestando Mollar Franch que había facturado una caja con la imagen del Señor y con destino a Palma del Río. Finalmente y gracias a la colaboración de un palmeño que trabajaba en el departamento de Objetos Perdido de la estación sevillana, se pudo localizar un gran cajón con origen en Valencia y destino Palma del Río. Miembros de la hermandad se desplazaron hasta Sevilla para recoger la "mercancía", la cual llegó a su destino en abril de 1941.
Cupón de la Once con el rostro de Jesús Nazareno de Mollar Franch.

María Santísima de la Piedad. Fotografía: Hermandad del Nazareno de Palma

San Juan Evangelista. Fotografía: Hermandad del Nazareno de Palma
El siguiente vídeo muestra el estreno de la Marcha Nazareno del Cielo, del cordobés Jesús Lora, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río, y estrenada durante la pasada Madrugá de 2013

1 comentario:

  1. Existe otra imagen de Mollar en Palma del Río que, aunque no documentada, es claramente de su producción como es la efigie del Cristo Yacente titular de la Hermandad del Santo Sepulcro que procesiona el Viernes Santo el cual guarda gran parecido con imágenes cristíferas suyas, sobre todo con el Yacente del grupo de las Angustias de Montoro.
    También aquí se conservan de mano de Mollar unos ángeles lampadariosy un Vía Crucis en la Parroquia de la Asunción.
    El Nazareno por cierto es copia del que talló para Montoro que a su vez se asemeja al destruido en la Guerra de aquella localidad. La Virgen de la Piedad hoy está completamente restaurada y no guarda nada de la estética de este imaginero.
    Por cierto la marcha se estrenó no en la Madrugá sino el día 10 de marzo en un acto de la A.E.C.C. y está dedicada también a un fallecido músico de la Redención, banda que, por motivos que desconozco, no montó esta marcha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...