viernes, 4 de junio de 2010

SEISES EN CÓRDOBA


 
 
Algunas ciudades y pueblos de Andalucía se enorgullecen cada Jueves de Corpus de poder ofrecer al Santísimo Sacramento los bailes de sus SEISES. Tal vez los más famosos sean los SEISES de Sevilla, aunque con la misma alegría y orgullo han danzado durante siglos los SEISES de poblaciones como El Puerto de Santa María, Villafranca, o incluso nuestra capital.

Seises del Puerto de Santa María

Aunque su nombre significa DIECISEIS, lo cierto es que su número ha ido cambiando con el paso de los tiempos, siendo su número actual 12 en Sevilla, 10 en Villafranca, 10 los que hubo en Córdoba, etc.

Seises de Villafranca de Córdoba

Los bailes que estos niños hacen son 3: El primero dedicado al Santísimo Sacramento (o a la Inmaculada Concpeción), el segundo al prelado, y el tercero al pueblo. Y las ocasiones en las que han bailado históricamente han sido, Corpus, Inmaculada Concepción y aunque ya quedara algo olvidado, en el Triduo de Carnaval, esto es, domingo, lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza.

Los colores utilizados para dichos bailes eran diferentes en cada ocasión, pues si para el Corpus se utilizaba el color rojo, el azul era el elegido para el día de la Purísima. Y cosa curiosa... el Vaticano eligió dicho color como representativo de la Inmaculada Concepción en honor al color usado por los SEISES para los bailes ante la Madre de Dios...


Sin embargo, lo más curioso de todo lo relacionado con los SEISES es la importancia que estos niños debieron tener en Córdoba, pues si bien ya cayeron en el olvido, un recuerdo totalmente indeleble quedó grabado en el basamento de la magnífica custodia de Enrique de Arfe (1518), donde se pueden ver los SEISES bailando.



2 comentarios:

  1. Algún día habría que editar el "Libro de los olvidos cordobeses".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarlo, Rafa, porque se me había olvidado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...