viernes, 29 de octubre de 2010

Cuerpos de Acólitos

Uno de los aspectos más importantes de las Cofradías, pese a la poca atención que se le presta, es el cuerpo de acólitos. Su participación en los cultos de las cofradías no es mero capricho estético, sino que responde a la más antigua Liturgia Cristiana, siendo por ello necesaria su atención y formación.

En Algeciras, en el seno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, se está formando un cuerpo de acólitos, de la mano del hermano de la Cofradía Miguel Kchina, quien basándose en el reglamento aprobado por la Junta de Oficiales de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla (de la que también es hermano y a la cual está muy vinculado), redactó un borrador de reglamento el cual se encuentra actualmente en periodo de aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la corporación algecireña.

El grupo algecireño se compone de unos 10-12 acólitos actualmente, organizándose según el culto del que se trate, o la propia Estación de Penitencia.

Foto: Grupo de Acólitos de Buena Muerte de Algeciras, en su primera participación como tal. Cultos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, 2010

Foto: Grupo de Acólitos de Buena Muerte de Algeciras, en la entrega de la Carta de Hermandad Carmelita Descalza. 2010

Desde el Blog de Costaleros de Calvario de Córdoba, felicitamos a la Hermandad de Buena Muerte de Algeciras, y en especial a Miguel Kchina por su gran labor de divulgación del papel del cuerpo de acólitos en las cofradías, así como por haber conseguido que su hermandad no tenga que buscarlos cada Semana Santa, como desgraciadamente ocurre en muchas hermandades, sino que configuran un grupo involucrado con su corporación.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo bien hecho, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. De hecho hay hermandades en las que su cuerpo de acólitos es un grupo de trabajo más y que se dedica al apartado litúrgico de los hermanos ádolescentes y no solo al acompañamiento en la Estación de Penitencia, pero claro eso es otra historia y otras ciudades.

    ResponderEliminar
  3. Todo el trabajo que no está hecho en nuestras hermandades, es trabajo pendiente de hacer.

    Por lo tanto, es obligación de todos tomar nota de estas cosas para incorporarlas a nuestras repectivas hermandades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...