jueves, 3 de marzo de 2011

La Santa Iglesia Catedral de Córdoba

Mucho se está hablando en estos días sobre la decisión del Cabildo de la Catedral de Córdoba a cerca de la apertura de una de las puertas del lienzo norte del recinto, ocupada actualmente por una celosía de 1972, diseñada por el arquitecto don Rafael de la Hoz.

Y resulta curioso que Córdoba sea unas de las pocas ciudades de Andalucía donde el destino último de las procesiones no sea la el templo donde reside la Catedra del Obispo de nuestra Diócesis; en algunas ocasiones por la distancia, en otras por las dimensiones del paso...

Sin embargo, lo cierto es que en la Semana Santa de 2011 hará 26 años que, de manera ininterrumpida y al menos una hermandad entendió que el paso por la Santa Iglesia Catedral de Córdoba daba todo el sentido a su Estación de Penitencia (si no hay Estación ante el Santísimo no cabe llamarlo Estación de Penitencia), comenzándose una etapa de "voluntades" (unas sí, otras no) que tal vez esté llegando a su fin.

Hermandad del Santo Sepulcro saliendo de la SIC en 1987. Foto Diario Córdoba el 18 de abril de 1987

En este sentido, fue la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, la que en 1985 decidió comanzar esta Estación, ampliando su itinerario y pasando de las 3.15 horas habituales, a las 5 horas que duraría aquella primera salida (suspendida por lluvia) y siguientes. De hecho, se suprimió la bajada por la Cuesta de Luján buscando la Carrera Oficial, para bajar por Blanco Belmonte y Céspedes hasta la Puerta del Perdón, para posteriormente abandonar el recinto catedralicio por la Puerta de Santa Catalina, y ya sí buscar la Carrera Oficial subiendo por la calle San Fernando.

Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la SIC en 1992. Foto Diario Córdoba 4 abril 1993
Y si no tuviéramos en cuenta a la s Hermandades de la Misericordia y de Pasión, que usaron la Catedral como lugar de salida debido al cierre de sus respectivos templos en 1987 y 1990 respectivamente, debemos esperar hasta este mismo año de 1990 para ver una nueva hermandad entrar por la Puerta de las Palmas o de la Bendiciones, lo cual ocurrió durante la madrugá y por partida doble. Así, aquella madrugá tenía anunciada su entrada en la Santa Iglesia Catedral la Hermandad de la Buena Muerte a partir de las 2.00 de la madrugá; cuatro horas más tarde lo haría la Hermandad de Jesús Nazareno. La primera de ellas sigue manteniendo a la Santa Iglesia Catedral como centro de su Estación de Penitencia. La segunda dejó de hacerlo en el año 2000 durante la madrugá, y definitivamente en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...