viernes, 4 de marzo de 2011

Nuestro Padre Jesús Rescatado y las fechas de la Semana Santa

Como cada año, la tradición nos marca en rojo el primer viernes del mes de marzo para ir a mostrar nuestros respetos a Nuestro Padre Jesús Rescatado a su casa, a la parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

Sin embargo, esta fecha, inamovible en el calendario, sí que cambia respecto del calendario litúrgico, pues debido a la movilidad de la Semana Santa, el besamanos de Nuestro Padre Jesús Rescatado puede variar, en tan sólo 3 años y como veremos a continuación, pasando de ser el preludio de la Semana Santa al preludio de la Cuaresma.

En los últimos 50 años (desde 1962 hasta 2011) el Domingo de Ramos ha sido celebrado en un abanico de hasta 32 días de separación, siendo 2008 el año más temprano de esta serie y 2011 el más tardío. En concreto, hace tan sólo 3 años el Miércoles de Ceniza se celebró el 5 de febrero, trasladándose este año hasta el próximo 9 de marzo.

Vía Crucis Nuestro Padre Jesús Rescatado 2010.
Esta curiosidad nos lleva a otra, pues en 2008 el Besamanos de Nuestro Padre Jesús Rescatado se celebró el viernes anterior al Viernes de Dolores, toda vez que este año se celebrará, D.m, 5 días antes del inicio de la Cuaresma. Y siendo conscientes de que una serie de tan sólo 50 años no es suficiente para sacar conclusiones, lo cierto es que en estos 50 años, en 5 ocasiones se ha vivido una circunstancia similar, con Besamanos anteriores al Miércoles de Ceniza, como ocurrió en 1962, 1973, 1984, 2000 y 2011.

Por el contrario, en estos últimos 50 años, tan sólo en 2008 se verificó dicho Besamanos con tan sólo una semana de separación con el Viernes de Dolores.

Caprichos del Calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...