jueves, 10 de marzo de 2011

Julio Marvizón y Juan Manuel Miñarro sirven de modelos a Fernando Aguado en su última obra para Cabra

La ultima obra del escultor sevillano Fernando Aguado se trata del conjunto del Stmo. Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro para la localidad de Cabra, en brazos de José de Arimatea y Nicodemo, para cuyas imágenes han servido de modelos Julio Marvizón y Juan Manuel Miñarro, ambos investigadores sevillanos de la Sábana Santa.
Ellos, como Santos Varones, y miembros del sanedrín (así van vestidos), portan a Jesús en la que se supones sería la Síndone. De esta manera además de a Julio, Aguado ha querido homenajear a su maestro Miñarro al que tanto debe. No son retratos exactos puesto que no es la intención al ser la Virgen de la Piedad una imagen muy clásica, pero si están basados en sus expresiones.
La composición va de lado a lado del paso, en el momento en que está lavantando el cuerpo sin vida, blanquecino y grisáceo de Cristo para llevarlo al Sepulcro ante el dolor de la Virgen. José de Arimatea vuelve la cabeza hablando con San Juan (imagen aún por realizar)mientras Nicodemo contempla con tristeza y ternura el rostro muerto del Señor.
La imagen de Cristo, cuyo cuerpo ha sido tallado en directo, deja caer el brazo izquierdo, mientras el derecho está aún sobre la cadera a punto de desprenderse. El rostro es sereno, lleno de paz. El sudario recogido con soga tallada, con los pliegues cayendo en el sentido de la gravedad. La policromía es cadavérica, con poca sangre, ya que el cuerpo se supone que ha sido limpiado, aunque algunas heridas vuelven a manar, como así se aprecia en la Síndone, sindo muy significativa la del costado. Las perforaciones de los clavos de los miembros superiores está en las muñecas. El cuerpo, manos y pies aparecen amoratados por la magulladuras, golpes y falta de riego sanguíneo.
Las ropas del conjunto han sido diseñadas por Rocío Aguado, hermana y colaboradora de Fernando Aguado.

El conjunto fue bendecido el pasado domingo 6 de marzo. Este año ya procesionará la tarde del Jueves Santo.
  
 
  

Fuente: www.artesacro.org

3 comentarios:

  1. Verdaderamente guardan los rasgos de los modelos!

    ResponderEliminar
  2. Mucho, mucho. Es extraño pero está claro que el autor lo ha conseguido y también la repercusión del conocimiento de su obra.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, espero poder verlo algún día

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...