martes, 12 de junio de 2012

La Diócesis dedicó en 2011 casi 7 millones a proyectos sociales


Al coincidir con la campaña «Por tantos» a favor de la aportación a la Iglesia a través de la X en la casilla correspondiente de la declaración del IRPF, la Diócesis de Córdoba ha hecho públicos sus datos económicos correspondientes al ejercicio 2011.
Destaca en este balance el aumento del número de declaraciones que el año pasado fijaron su colaboración con la Iglesia Católica y que como ya avanzó ABC fueron 161.420, frente a las 156.521 de 2010, que en cifras porcentuales se traduce en un 48,7% (47% el año anterior). En este aspecto, la diócesis de Córdoba, junto al resto de Andalucía —excepto Málaga— supera amplísimamente la media nacional, que se sitúa en algo más del 30%.
En los últimos cinco años, el número de equis a favor de la Iglesia ha aumentado en 18.495 (3,16%) aunque, debido a la crisis, no se ha convertido en mayor cuantía económica. Por las declaraciones presentadas en 2011 ingresó la diócesis un total de 3.420.132,04 euros, «que representan sólo el 19,82% de los ingresos habidos, por lo que nadie debe creerse que la Iglesia vive sólo del IRPF», en palabras de José Luis Vidal, ecónomo diocesano.
De hecho, el resto de ingresos ordinarios sumó 9.819.624,71 euros, procedentes en su mayor parte de aportaciones de los fieles mediante colectas parroquiales, suscripciones periódicas o puntuales de colaboración y servicios sacramentales.

Cuentas consolidadas
Por primera vez, las cuentas de han presentado de forma consolidada, es decir, incluyendo los datos de parroquias, Cáritas, Manos Unidas y diversas casas, fundaciones y patronatos mantenidos por la diócesis, lo que permite cuantificar claramente lo que la Iglesia entrega a la sociedad, en forma de atención pastoral por un lado y en programas de acción social y de lucha contra la marginación y la pobreza: suma este apartado casi siete millones de euros (exactamente 6.893.364,83), que incluyen el mantenimiento de —entre otras— la Casa de Transeúntes Madre del Redentor, ayudas a Manos Unidas, el Domund y la atención misionera, la residencia San Pablo para mayores o los distintos proyectos de Cáritas Diocesana.
La retribución del clero —sacerdotes y religiosos que trabajan para la diócesis— supone casi millón y medio de euros, y la conservación de los edificios religiosos suma casi tres millones más.
El total consolidado, incluyendo ingresos y gastos extraordinarios, arroja unos ingresos de 16.451.288,44 euros y unos gastos de 17.252.362,94, que generan un déficit de 801.254.50 euros al cierre del ejercicio.

Fuente: www.cordoba.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...