domingo, 10 de junio de 2012

Procesión del Corpus Christi en Córdoba (I)

Para hoy teníamos preparadas varias entradas, dentro de nuestra sección de Literatura de los domingos, alguna fotografía de la pasada Semana Santa, y varias entradas de arte. Sin embargo, hemos decidido aplazarlas para publicar tan sólo dos entradas en relación a la festividad del Corpus Christi que hoy, a falta de haber podido hacerlo el pasado Jueves (al menos de manera externa), hemos celebrado por las calles de Córdoba.

La primera de ellas tiene origen en la entrada que el pasado Jueves de Corpus 7 de junio de 2012, el Blog Costaleros del Calvario publicaba sobre la festividad del Corpus y su procesión en Córdoba un siglo atrás, concretamente en 1912. La información volcada en dicha entrada es de una importancia enorme, si bien contenía un pequeño error del que dimos debida cuenta; en la misma crónica se hablaba de la salida de la Custodiad e Arfe por la mañana y por la tarde.

Dirigiéndonos directamente hacia la fuente, comprobamos que efectivamente se habla en esos mismos términos, si bien no podíamos dejar pasar la ocasión para comprobar si la procesión efectivamente salió por la mañana o por la tarde. Consultamos las crónicas de los años anteriores y posteriores, y comprobamos que en todos y cada uno de ellos la procesión del Corpus Christi de Córdoba se verificó durante la tarde del Jueves de Corpus, por lo que podemos concluir que aquel Jueves de Corpus de 1912, también vería procesionar la magnífica Custodia de Arfe una vez entrada la tarde.

Sin embargo, no nos quedamos conformes, e intentamos descubrir cuándo se dio aquel cambio de horario que durante tanto tiempo dimos por bueno, y que desde el pasado año 2011, ha regresado a sus orígenes mañaneros. Comprobamos todas las crónicas desde 1912 hacia atrás, hasta descubrir que en 1907, la procesión salió de las Santa Iglesia Catedral a las 8 de la mañana, comprobando por tanto que hubo aquel Jueves de Corpus 18 de junio de 1908 un paréntesis en las salidas de la procesión por la tarde.

Localizamos el Bando por le que la Alcaldía Constitucional de Córdoba establecía las normas para la celebración de dicha procesión, intentando descubrir el motivo de dicho cambio de horario, y si bien a día de hoy aún no hemos descubierto la razón, lo que sí es de una importancia enorme, es el contenido de dicho Bando (publicado el miércoles 17 de junio de 1908), el cual compartimos hoy el Costaleros del Calvario de Córdoba. (nos hemos permitido subrayar varios puntos sobre los que entendemos necesario llamar la atención de nuestros lectores).

LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI
Alcaldía Constitucional de Córdoba
A las seis de la tarde del próximo jueves 18 del que rige deberá salir de la Santa Iglesia Catedral la solemne procesión del Santísimo Corpus Christi y a fin de que las corporaciones y demás personas invitadas a este acto religioso tengan conocimiento del lugar que les corresponde ocupar, de acuerdo en la parte eclesiástica con el Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de la Diócesis, se fija el orden siguiente:
1.º Batidores a caballo.
2.º Los acogidos en el Asilo de Mendicidad y los de la Casa Socorro Hospicio.
3.º El convite hecho por el Excmo. Ayuntamiento a las autoridades, corporaciones, funcionarios públicos y demás personas invitadas.
4.º La efigie del Arcángel San Rafael.
5.º La sección de niños Tarsicios, la Adoración nocturna y la hermandad del Santísimo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral, con sus banderas y estandarte.
6.º El jefe del ejército a quien el excelentísimo señor General gobernador militar de esta provincia se sirva ofrecer el pendón, y los demás señores jefes y oficiales a quienes invite para este acto.
7.º La sagrada imagen de la Santísima Virgen.
8.º El clero parroquial precedido de las cruces respectivas
9.º El Tribunal eclesiástico.
10.º El Seminario Conciliar de San Pelagio.
11.º El Excmo. Cabildo eclesiástico.
12.º La Custodia.
13.º El preste y los diáconos
14.º La Excma. Diputación provincial
15.º El Excmo. Ayuntamiento seguido de las bandas municipal y militar de música y de las fuerzas que constituyen escolta.
La procesión se dirigirá desde la Santa Iglesia Catedral por la puerta de Santa Catalina y calles de Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Librería a el altar erigido en las Casas Consistoriales, continuando por la de Ayuntamiento, plaza del Salvador, Alfonso XIII, Diego León, Duque de Hornachuelos, plaza de Sagasta, Santa Victoria, Estudios, Ángel de Saavedra, Pedregosa y Céspedes, a la Santa Iglesia Catedral.
Córdoba, 15 de junio de 1908.- Antonio Pineda
Dejamos ahí la crónica de aquel Jueves de Corpus para su análisis, regresando a ella en varios días con nuevas novedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...