domingo, 17 de junio de 2012

Literatura XXVII

Este fin de semana se celebra la Octava del Corpus Christi, según la bula Transiturus redactada por el Papa Urbano IV (1264). Y en su honor, hoy traemos un libro que aunque muchos habrán escuchado, pocos entenderán que se encuentre en esta sección.

El libro se titula Cuentos de la Alhambra, del afamado escrito y viajero romántico estadounidense Washington Irving (1783-1859), escrito en 1832 y tal vez uno de los libros más traducidos del mundo. En esta ocasión no especificamos la editorial, pues como decimos, son multitud las que tienen traducciones y ediciones de este título.
Cuentos de la Alhambra. Washington Irving. 1832
El motivo de incluir este título en esta sección de Literatura (hasta ahora siempre cofrade), es la preciosa descripción que de la fiesta del Corpus Christi de Granada hace el autor. Ya por entonces Granada debía de vivir unos días muy grandes alrededor de la fiesta del Corpus Christi, pues así lo demuestra la llegada de personas desde toda Andalucía (viajeros llegados desde Ronda expresamente para vivir la fiesta, son descritos en sus páginas), las pernoctaciones en la plaza de Bib Rambla esperando el paso de la Custodia, etc., etc.

Si bien este título es siempre una buena alternativa ante el tedio del verano, su lectura coincidiendo con la festividad del Corpus Christi lo es aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...