lunes, 4 de junio de 2012

Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 (VIII)

Para finalizar con la crónica de la Semana Santa de 1938, hemos de decir que la Hermandad del Calvario salió a las 16:00 horas desde la iglesia de San Lorenzo con la siguiente carrera con destino a la plaza de las Tendillas (en algunas ocasiones aún denominada por algunos medios plaza de la República): plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Fermín Galán, Pablo Iglesias, Claudio Marcelo y Plaza de la República. El regreso será por Claudio Marcelo, Joaquín Costa, San Pablo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, Banda, San Juan de Letrán, Frailes, Plaza del Corazón de María, María Auxiliadora y Plaza de San Lorenzo.

Por su parte, la hermandad del Santo Cristo de Gracia salió desde su iglesia a las 16:30 horas, con el siguiente itinerario: Ronda del Marrubial, Avenida del Obispo Pérez Muñoz, Plaza de Colón, Avenida de Canalejas, Gran Capitán, Gondomar y Plaza de la República. El regresó sería por Claudio Marcelo, Joaquín Costa, San Pablo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, Corazón de María y a su templo, pasadas las una de la madrugada.

La hermandad del Cristo de la Expiración, desde San Pablo y a partir de las 17:00 horas, haría el siguiente recorrido: San Pablo, Joaquín Costa, Claudio Marcelo y Plaza de la República. El regreso lo ralizaría por Diego León, Fermín Galán y San Pablo.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Huerto salió a las 17:00 horas desde San Francisco y San Eulogio con el siguiente itinerario: San Francisco, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo y Plaza de la República. El regreso sería por el mismo itinerario a la inversa.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Soledad saldría a las 16:00 horas con el itinerario: Obispo Pérez Muñoz, Plaza de Colón, Avenida de Canalejas, Gran Capitán, Gondomar y Plaza de la República. El regreso recorrería Diego León, Fermín Galán, Alfaros, Isabel Losa, Mayor de Santa Marina y San Cayetano. 

La Centuria Romana de Montilla, que acompañó a esta hermandad, también llamó la atención por su uniformidad con propiedad y lujo. 

Tendillas 1934
Se puso en conocimiento el sábado previo, que desde el lunes 15, de 8 a 9 de la noche, se podrán recoger las túnicas para la salida del Viernes Santo, en la casa del señor Castany, en la calle San Fernando 27, previa presentación del recibo correspondiente.

La Hermandad del Santo Sepulcro salió a las 17:45 horas con el itinerario: Plaza de Sagasta (Compañía), Duque de Hornachuelos y Plaza de la República, siendo el itinerario de regreso el mismo pero a la inversa.

Cuando la procesión oficial regresó a la Plaza de las Tendillas, se formarían los pasos en línea dando frente a las calles Duque de Hornachuelos y Claudio Marcelo, hasta que ante ellas desfilara el Santo Sepulcro, verificado lo cual, cada hermandad recorrería su itinerario de regreso, lo cual ocurrió sobre las 22:00 horas.

La Comisión Organizadora de la Semana Santa, según nota de prensa publicada en varios medios, rogaba a las Señoras y Señoritas que salieran el Viernes Santo ataviadas con la típica y españolísima mantilla, con lo que se prestaría realce a los festejos procesionales y al mismo tiempo se lucirían sus encantos femeninos, tan reconocidos por todos.
Mantillas en las Tendillas en 1944
El Domingo de Resurrección, y durante la fiesta en honor de Jesús Resucitado, se mostró a las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, a ambos lados del altar mayor, y sobre sus andas procesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...