viernes, 1 de junio de 2012

Procesión Oficial del Santo Entierro 1938 (VI)

El resto de días de la Semana Santa de 1938, a diferencia del Domingo de Ramos, no fueron tan completos en actos, si bien todos albergaron novedades dignas de mención.

El Lunes Santo 11 de abril de 1938, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada desde su iglesia en el Hospital de Jesús Nazareno, hasta la parroquial de San Lorenzo, desde donde, por primera y única vez, haría Estación de Penitencia el Jueves Santo de 1938.

El Martes Santo 12 de abril de 1938, la prensa local nos indica que "superados los problemas iniciales", los cuales aún no hemos conseguido descubrir cuáles fueron, el paso de Nuestro Padre Jesús en el Huerto podría acompañar al del Amarrado en la procesión oficial del Viernes Santo.

Y entrando definitivamente en los días grandes de aquella Semana Santa de 1938, el Miércoles Santo 13 de abril de 1938, a partir de las 21:30 horas comenzó su salida procesional la Hermandad del Calvario, desde San Lorenzo, con las imágenes que desde el Domingo de Ramos estaban expuestas sobre sus pasos a la veneración pública; Nuestro Padre Jesús del Calvario con la Verónica de Juan Martínez Cerrillo (que por cierto, entró a formar parte de la Junta de Gobierno ese mismo año de 1938) y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza (actual imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad de los Estudiantes de Jaén).

El paso de la Virgen estrenaba Palio (confeccionado también por Juan Martínez Cerrillo) y lucía en las gualdrapas vara de la Hermana Mayor Honoraria señorita Carmen Franco Polo, prendida con una cinta con los colores nacionales. El rector de San Lorenzo en 1938 era don José Serrano Aguilera. 

Ambas imágenes iban escoltadas por guardias de asalto y Seguridad, regresando a San Lorenzo en las primeras horas de la madrugada.

Santísimo Cristo de la Misericordia antes de la restauración de Díaz Peno
A la misma hora, y desde la parroquial de San Pedro, comenzaba su salida procesional la Hermandad de la Misericordia, en cuyo paso, según las mismas fuentes, se introdujeron numerosas mejoras. Al igual que los pasos de la hermandad del Huerto, el Santísimo Cristo de la Misericordia fue escoltado por una sección de guardias de asalto, regresando igualmente a su templo a primeras horas de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...