lunes, 18 de junio de 2012

Procesión del Corpus Christi de Córdoba (III)

El pasado domingo 10 de junio de 2012, Costaleros del Calvario de Córdoba publicaba un artículo titulado Procesión del Corpus Christi de Córdoba (I), en el que nos hacíamos eco del cambio de horario en la procesión del Corpus Christi de Córdoba de 1907, comenzando a las 8 de la mañana. 

Desde siempre se ha dicho que Córdoba contaba, históricamente con la prerrogativa de sacar su Custodia en la tarde del Jueves de Corpus, por lo que nos dispusimos a comprobar desde cuándo se celebra en Córdoba esta procesión en horario de tarde. 

Consultando las crónicas de la época, comprobamos que en 1906 la procesión se verificó por la tarde, lo cual corroboró el indicio de que lo ocurrido en 1907 fue tan sólo un paréntesis. De esta manera se continuó con la vista atrás, para comprobar que hasta 1879, todas las crónicas hablan de la procesión durante la tarde de Jueves de Corpus. 

Detalle del Diario de Córdoba del Viernes 23 de mayo de 1913. Salida de la Custodia de la Santa Iglesia Catedral

Sin embargo, al llegar a las crónicas de 1878, comprobamos que de nuevo se vuelve a leer una crónica del Jueves de Corpus por la mañana. Estas crónica, casi calcadas unas de otras, se repiten en 1877, 1876… y de manera ininterrumpida hasta las primeras crónicas encontradas, aquellas que datan de 1854. 

Y como de curiosidades se nutre este blog, podemos decir que en el año 1873, el Corpus se celebró el jueves 12 de junio; curiosamente aquel año, la procesión se verificó solamente por el interior de la Santa Iglesia Catedral. 

De las procesiones del Corpus Christi a partir de 1908, hablaremos en una siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...