miércoles, 13 de junio de 2012

El paso del Calvario de Sevilla

Como curiosidad, hoy daremos un paseo por la historia del antiguo paso del Santísimo Cristo del Calvario de Sevilla, paso de estilo neogótico que fuera tallado por don Antonio Domínguez Gordillo en 1895 y que venía a sustituir a un paso anterior, de estilo neoclásico, tallado en 1892 y sobre el que procesionaba el misterio compuesto por el Santísimo Cristo del Calvario, Nuestra Señora de la Presentación, San Juan, María Magdalena y las Marías. Dorado y de líneas rectas, mantenía una línea sencilla en el dibujo de su talla, siendo concebido con cuatro faroles del mismo estilo que el propio paso.

Santísimo Cristo del Calvario sobre su paso de Domínguez Gordillo
Tan sólo un año después, en 1896, el paso es cedido por la hermandad de la Magdalena a la hermandad de La Estrella para que ésta portara sobre el mismo a Nuestro Padre Jesús de las Penas, hecho que se repitió hasta 1908, toda vez que en 1909 la hermandad del Calvario adquiere y estrena su actual paso procesional, vendiéndose el anterior a la hermandad del Triana.

Nuestro Padre Jesús de las Penas sobre el antiguo paso del Santísimo Cristo del Calvario
Curiosamente comprobamos cómo los faroles que iluminaban a la portentosa imagen de Francisco de Ocampo dejan paso a unos arbóreos que prácticamente alcanzan la altura del Señor orante.

Posteriormente, en 1929 y coincidiendo con la primera salida procesional de la hermandad de San Esteban, la hermandad de la Estrella le cede su paso para que pueda procesionar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, convirtiéndose en la tercera imagen portada por las dichas andas.

Salud y Buen Viaje sobre el paso antiguo del Santísimo Cristo del Calvario
La hermandad de la Estrella mantuvo el paso hasta que en 1940 lo vendió a la localidad de la Algaba, concretamente a la hermandad de la Vera Cruz, desde donde se volvió a vender años más tarde a la hermandad del Santo Entierro de la localidad de Alcalá de Guadaira, donde aún procesiona.

En la actualidad el paso es utilizado para procesionar la alegoría del triunfo de la vida sobre la muerte (Canina)

Canina de Alcalá de Guadaira sobre el antiguo paso del Santísimo Cristo de l Calvario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...