miércoles, 3 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (IV)


La cantidad total recaudada ascendió a 7.719,03 pesetas, destacando las aportaciones del propio Obispo, con 1.000 pesetas, o la Marquesa de Villaverde, con ciento cincuenta pesetas. Su distribución por barrios fue la siguiente:

Barrio de la Catedral:                              2.093, 21 pesetas
Barrio de San Pedro:                              1.240,29 pesetas
Barrio de la Compañía:                              720,82 pesetas
Barrio de San Andrés:                                588,78 pesetas
Barrio de San Nicolás  de la Villa:               837,15 pesetas
Barrio de San Miguel:                                 413,97 pesetas
Barrio de San Lorenzo:                               217,87 pesetas
Barrio de San Francisco:                             479,94 pesetas
Barrio de Santiago:                                       77,88 pesetas
Barrio de la Magdalena:                                65,83 pesetas
Barrio de San Juan:                                     303,45 pesetas
Barrio de Santa Marina:                              432,80 pesetas
Donaciones adicionales de varios devotos:  247,04 pesetas
TOTAL:                                                     7.719,03 pesetas


De este listado podemos deducir, no tanto la devoción de los distintos barrios a San Rafael, sino más bien la situación social y económica de dichos barrios. 

Estampita de San Rafael publicada en 1918

Reunidos los fondos, el 19 de abril de 1885 la Hermandad convocó un concurso destinado a los plateros cordobeses para la construcción de las andas de plata, al cual se presentaron varios proyectos. Las bases de dicho concurso, publicadas en Diario de Córdoba el 22 de abril de ese mismo año establecían lo siguiente:

[...] Condiciones:
1ª.- Dichos proyectos han de ser dibujados o lavados y en escala proporcionada para que puedan determinarse con precisión y claridad las formas generales y el carácter del ornato, y cada cual vendrá acompañado de su respectivo presupuesto y cálculo del tiempo que se empleará en su ejecución.
2ª.- Tanto los presupuestos como los proyectos se presentarán sin firma, y solo con un lema o contraseña repetida en un pliego cerrado que ha de remitirse adjunto, y en el cual constará el nombre y apellido del autor.
3ª.- Queda en libertad del aspirante de elegir el estilo en que han de inspirar sus obras, siempre que en la forma y en los adornos no se separen del ideal cristiano.
4ª.- Un jurado compuesto de personas competentes juzgará los proyectos y designará el que merezca su preferencia, por su mayor mérito artístico y economía de presupuesto.
5ª.- Terminada la obra y presentada a la Hermandad, esta podrá no admitir si reconocida parcialmente por el dicho jurado no resultara construida con plata de buena ley, contrastada o no conviniere en el todo y en sus pormenores con el proyecto elegido.
6ª y última.- Al siguiente día de publicar la prensa el nombre del artífice encargado de hacer la obra, los demás podrán pasar a la casa del Hermano mayo a recoger sus pliegos y proyectos por sí o por medio de encargados, a los cuales se les entregará mediante designación de lema.
Córdoba, 19 de abril de 1885.- El Hermano Mayor, Manuel López Aguilar. El Vice-secretario, Aureliano González Francés.
Invocación al Arcángel San Rafael publicada por el diario Guión el 24 de octubre de 1936

1 comentario:

  1. Interesante sería saber como fueron esos proyectos de los plateros cordobeses, ya que el paso no nos consta de que se hiciera.

    CostalerosdelCalvario, como siempre sacando a la luz noticias, en este caso sobre San Rafael, que creo que desconocíamos la mayoría de los cordobeses.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...