viernes, 19 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (XI). Alonso Gómez de Sandoval

Siguiendo con la obra firmada por Alonso Gómez Sandoval, recordaremos la magnífica imagen de Nuestra Señora de la Aurora, titular de la ermita de la misma advocación que existió en la calle de la feria hasta su derrumbe a mediados de los años 50 del siglo XX (otra cicatriz para el patrimonio, desaparecido, de nuestra ciudad).

Nuestra Señora de la Aurora. Gómez Sandoval. Foto: www.lahornacina.com

En ella se encontraba la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, famosa en Córdoba por sus Rosarios (origen de la ermita), así como por los faroles que flanqueaban la imagen de Nuestra Señora de la Aurora. Antes del abandono de la ermita, la imagen fue trasladada a la parroquia de San Francisco y San Eulogio (donde también se encuentra una de las imágenes de San Rafael de Gómez Sandoval), donde ocupa actualmente el centro del retablo mayor (bajo el Cristo de las Maravillas). Esta ubicación se la dio don Francisco Gálvez, quien durante tanto tiempo estuviera al frente de la parroquia.

La imagen muestra a Nuestra Señora en posición sedente, con dos angelitos, uno a cada lado, el niño Jesús sobre sus rodillas y el cetro en la mano derecha, en alusión a su realeza.

Otras de las imágenes de Gómez Sandoval es la preciosa imagen de Nuestra Señora de la Luz, antiguamente utilizada en las procesiones del Domingo de Resurrección para acompañar a Nuestro Padre Jesús Resucitado y que hoy en día recibe culto sobre este coqueto altar.

Nuestra Señora de la Luz. Gómez Sandoval. Foto: www.artencordoba.com
En la peana que sostiene la imagen de la Virgen, podemos ver los omnipresentes angelitos de Gómez Sandoval.

Para finalizar con este pequeño repaso (dejándonos atrás obras como los Cuatro Evangelistas de la iglesia de Santa María de Gracia o los retablos del Convento, que no Palacio, de la Merced), no podemos sino citar el retablo de los Mártires (1760), de la Basílica Menor de San Pedro; por cierto, tan vinculados a la propia historia de Córdoba y de San Rafael. Un verdadero regalo para los sentidos.

Retablo de los Santos Mártires. Gómez Sandoval. Basílica Menor de San Pedro

Urna con los restos de los Santo Mártires de Córdoba. Basílica Menor de San Pedro.

2 comentarios:

  1. Cuando hemos podido contemplar a nuestro Custodio por las calles de Córdoba, estábamos mucho más al día sobre su historia y su arraigada devoción en nuestra ciudad gracias a las entradas que puntualmente han ido apareciendo en el blog.
    Conocemos mucho mejor a Gomez de Sandoval y su obra. Gracias.
    PPV

    ResponderEliminar
  2. La intención de Costaleros del Calvario no es la de reproducir las noticias diarias, sino ofrecer un punto de vista diferente de nuestra actualidad cofrade.

    Si así es percibido por nuestros seguidores, estamos de enhorabuena.

    Gracias PPV.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...