viernes, 5 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (V)


De entre todos los proyectos recibidos se eligió el de un artista cordobés afincado en Sevilla, si bien las condiciones que éste trató de imponer no convinieron y con fecha 13 de octubre de 1885 se volvió a publicar el programa para un nuevo concurso.

San Rafael. Antonio del Castillo. 1652 aprox.

Sin embargo, el resultado no debió ser muy diferente al de la primera convocatoria, y prueba de ello es la "Gacetilla" publicada en Diario de Córdoba el Miércoles 28 de abril de 1886 bajo el título "lo sentimos", en la que describía el proceso vivido hasta el momento por la Hermandad de San Rafael en relación a este asunto. En dicho artículo se recordaba que el importe recaudado hasta el momento ascendía a "8.316 pesetas 22 céntimos", lo cual era claramente insuficiente para sufragar el coste del proyecto ganador, el cual estaba valorado en más de 25.000 pesetas.

Por ello, la Hermandad de San Rafael decidió abandonar temporalmente el proyecto, si bien se vio en la obligación de hacer el anuncio público de lo acontecido, como muestra de respeto a todos los devotos de Córdoba que, movidos por la fe al Arcángel San Rafael, habían colaborado en la colecta para su andas.

Fnialmente, según escritos de Enrique Redel, podemos conocer que la Hermandad de San Rafael consiguió completar las andas, de manos del reputado artífice don Joaquín Blanco, siendo su labor muy delicada, de carácter gótico, y según dibujo del director del Museo Provincial don Rafael Romero Barros, padre del ilustre pintor cordobés Julio Romero de Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...