miércoles, 17 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (X). Alfonso Gómez de Sandoval

Otra de las imágenes de San Rafael de Alsono Gómez de Sandoval, es la que se conserva en la iglesia del antiguo Real Convento Dominico de San Pablo, concretamente en la capilla de las Ánimas. La imagen se encuentra en un retablo de madera dorada, igualmente atribuido a Gómez Sandoval.

Capilla de Ánimas. Imagen de San Rafael de Gómez Sandoval. Fotografía: www.artencordoba.com

Siguiendo con nuestro particular itinerario por las imágenes de San Rafael de Gómez Sandoval, llegamos hasta la iglesia de San Francisco y San Eulogio, antiguo convento franciscano de San Pedro el Real. En el lado de la epístola se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Rafael, donde haremos nuestra siguiente parada.

San Rafael. Iglesia de San Francisco y San Eulogio
Las líneas no dejan lugar a dudas de la autoría de Gómez, si bien hay quien asegura que podría no tratarse de Alonso Gómez Sandoval, sino de su hijo Manuel Gómez, por lo que la fecha de ejecución podría ser finales del siglo XVIII.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta imagen de San Rafael de San Francisco, lastima que algún chorizo no hace mucho le quito uno de los angelitos de la nube

    ResponderEliminar
  2. Aunque en ningún caso sirve de justificación, lo cierto es que los angelitos estaban unidos a San Rafael simplemente encajados en un soporte, por lo que la facilidad para llevárselo no pudo ser mayor.

    Las Iglesias deben mantener el celo necesario para al menos, entorpecer la labor de estos amigos de lo ajeno, lo cual debe ser igualmente seguido por las propias hermandades.

    Dicho esto, estás en lo cierto, Hinojosa, toda una lástima.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...