jueves, 25 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (XII)

Otra de las curiosidades de San Rafael, es su relación con varios de los monarcas de España durante el S. XIX, relación que curiosamente comienza con uno de los más nefastos monarcas que jamás haya ostentado el cargo, por no hablar de su felonía en contra de la voluntad del propio pueblo español: Fernando VII.

Fernando VII

Corría el año 1823 cuando Fernando VII se encontraba preso en Cádiz por las fuerzas liberales y hostigados por los Cien Mil Hijos de San Luis (al mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema). España se dividía entre la Constitución de 1812, jurada finalmente por Fernando VII en 1820 y defendida por los liberales, y el regreso del absolutismo del propio monarca, defendido por la coalición europea de la Santa Alianza.

Duque de Angulema
En Córdoba, la hermandad de San Rafael dedicaba varios festejos a su titular buscando la pronta liberación del Rey, con procesión del Arcángel hasta la iglesia de San Pedro, donde se le unieron la urna de los Santo Mártires y la Virgen de la Fuensanta en su camino hacia la Santa Iglesia Catedral, permaneciendo en el crucero durante 8 días.

La descripción de aquellos majestuosos actos la dejaremos para otra ocasión, si bien podemos adelantar que liberado Fernando VII, tuvo a bien visitar Córdoba y la imagen del Arcángel junto a su esposa Maria Josefa Amalia de Sajonia. Precisamente el 25 de octubre de 1823.

Justo hoy, 25 de octubre de 2012, hace 189 años.

Antigua estampa de San Rafael

4 comentarios:

  1. Gracias David. Es importante que haya personas que como tú, nos ilustren y mantengan viva la memoria de nuestra historia, nuestra creencias y nuestra fe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos los que diariamente visitáis Costaleros del Calvario, y sobre todo a los que con vuestros comentarios nos alentáis a continuar con nuestra labor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Impartiendo clases de Historia, me encanta asistir a esta Universidad que es el blog Costaleros del Calvario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando continúe usted muy atento porque en estos días seguiremos con la clase de historia de Córdoba y San Rafael.

      Esta semana hablaremos de algún que otro Triunfo de San Rafael que tiene mucho que ver con el actual rector de la iglesia del Juramento, don Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil.

      Después, como en toda universidad, habrá examen.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...