sábado, 27 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (XIII). Amadeo Ruiz Olmos

Córdoba ha guardado desde siempre la tradición de sus Triunfos, monumentos a la Custodia de nuestro Arcángel, siempre vigilante de sus vecinos. Colocados en muchas ocasiones a las puertas de nuestra ciudad, daban la bienvenida a todo los viajeros que llegaban a Córdoba, despidiéndolos a su salida.

Triunfo de la plaza de los Aguayo. 

Cuando el 29 de abril de 1953, el por entonces alcalde de Córdoba, don Antonio Cruz Conde, consigue inaugurar el segundo puente sobre el río Guadalquivir, el puente de San Rafael, Córdoba necesita de un nuevo Triunfo que haga su labor en esta nueva puerta de Córdoba. Para ello, se contó con el diseño del arquitecto don José Rebollo Dicenta (fallecido el pasado 17 de marzo de 2012), y la ejecución de don Amadeo Ruiz Olmos, el escultor cordobés (aunque nacido en Valencia), de quien volveremos a hablar en Curiosidades de San Rafael.

Amadeo Ruiz Olmos
Todos conocemos perfectamente la obra, a la que por cierto se le ha puesto en la base las esculturas de varios ciervos... (¿?).

Sin embargo, no todos habremos visto las fotografías del traslado de San Rafael hasta su triunfo, por la recién inauguradas avenidas de Conde de Vallellano y del Corregidor. De hecho en la siguiente fotografía podemos ver al fondo a la izquierda la ermita de Nuestra Señora de la Salud, y a la derecha las murallas que rodean el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio de San Basilio

Momento del traslado de la imagen de San Rafael de Amadeo Ruiz Olmos
Don Antonio Cruz Conde se casó en 1943 con Guadalupe Suárez de Tángil y Guzmán, hija de Fernándo Suárez de Tángil y Angulo, Ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957, lo cual pudo favorecer la inversión pública en Córdoba durante el mandato como alcalde de Cruz Conde (1951-1962), siendo de aquella época, como hemos dicho, las anteriores avenidas y puente de San Rafael, triunfo y un sin fin de actuaciones de reformas (Calahorra, Malmuerta, Calleja de las Flores...), turísticas (Parador de la Arruzafa, Hotel "Palace", Camping Municipal...), o de infraestructuras (Aeropuerto, alumbrado público, depuradora de agua...), por  poner algunos ejemplos.

Andamios alrededor del nuevo Triunfo de San Rafael. 1953
Don Antonio Cruz Conde tuvo 6 hijos, entre los que hoy recordaremos a Fernando Cruz Conde y Suárez de Tángil, antiguo Vicario General de la Diócesis de Córdoba y actual párroco de El Salvador y Santo Domingo de Silos, así como gestor de la iglesia del Juramento de San Rafael.

Triunfo del Puente de San Rafael.
Vuelven a darse ciertas casualidades... ¿o no lo son tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...