jueves, 11 de octubre de 2012

Literatura XXXIX

Hoy volvemos a hablar de un nuevo libro justo antes de su presentación por Abec Editores, la cual se celebrará en la tarde noche de hoy, a partir de las 21:00 horas, en la Real Parroquia de Santa Ana, en Sevilla, en colaboración con la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y costaleros. 


Bajo el título de "¿Locos por el costal? Aproximación psicológica del costalero", Rafal Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez nos acercarán al mundo del costalero con descripciones de lo que hacen, piensan y sienten sobre su propia tarea y lo que la rodea, antes, durante y después de realizarla, así como señalar algunos de los factores que influyen en todo ello.

Rafael Moreno
Moisés Ríos












¿Por qué deciden hacerse costaleros? ¿Qué les hace seguir siéndolo un buen número de años? ¿Qué sienten bajo un paso? ¿Hay distintas maneras de entender y vivir el ser costalero? ¿Por qué eligen las cofradías que sacan? ¿Suelen ponerse nerviosos antes de salir? ¿Cómo superan los momentos difíciles? ¿Qué cosas les ayudan en su tarea y cuáles se la complican? ¿Cómo sienten bajo el paso el silencio o la bulla de la calle? ¿Hay diferencia entre sacar pasos que no llevan música y los que sí? ¿Cómo son las relaciones dentro de la cuadrilla? ¿Cómo perciben al capataz? ¿Se sienten protagonistas de la Semana Santa? ¿Hay diferencias entre los costaleros actuales y los antiguos?

Éstas y otras muchas preguntas son las que trata de responder la presente obra, agrupadas en tres grandes bloques u objetivos: Qué es hacer de costalero, por qué lo hacen, y qué factores tanto externos como del propio costalero pueden favorecer o dificultar esa labor. Y aunque la obra se centra en el costalero actual, añade una comparación con los de épocas pasadas. Para responder a sus objetivos los autores han estructurado una abundante información obtenida tanto en numerosas observaciones de igualás, ensayos y salidas procesionales, como en más de ciento cuarenta horas de entrevistas a un centenar y medio de costaleros y capataces de características muy variadas, en activo unos y retirados otros, que ejercieron su labor en algún periodo de los últimos sesenta años.

Con la información que recopila y estructura, esta obra da a conocer -o amplía lo ya sabido acerca de- aspectos del mundo de las trabajaderas que la Psicología puede iluminar, favoreciendo incluso la mejora de algunos de ellos.

¿Locos del Costal? Aproximación psicológica al costalero. Rafael Moreno y Moisés Ríos. Abec Editores. 2012

Rafael Moreno Rodríguez, Doctor en Psicología, es Catedrático de Metodología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Además de su docencia en la citada facultad, ha impartido numerosos cursos a profesionales y alumnado de postgrado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Es autor de un centenar de publicaciones sobre temas de su especialidad. Ligado sentimentalmente a la Semana Santa, pertenece desde niño a las hermandades del Buen Fin y del Gran Poder de Sevilla.

Moisés Ríos Bermúdez, Licenciado en Psicología y Máster en Psicoterapia Relacional, es Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Además de su docencia en la citada Facultad, ha impartido numerosos cursos a familias, profesionales y alumnado de postgrado. Ha publicado diversos trabajos sobre temas de su especialidad. Continuando la labor de su abuelo “El Tito Ríos” y de su tío José Luis Ríos “El Gordo”, es costalero desde 1990 en la cuadrilla del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo, hermandad de Sevilla a la que pertenece desde pequeño.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...