lunes, 15 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (IX). Alonso Gómez de Sandoval

Alonso Gómez de Sandoval podría ser considerado como el imaginero de San Rafael, y no sólo por la portentosa imagen a tamaño natural que se conserva en la iglesia del Juramento de San Rafael, y de la que hemos hablado anteriormente en esta sección de Curiosidades de San Rafael, sino por el diverso catálogo de imágenes de dicho arcángel que Córdoba conserva en otras tantas iglesias.

Haciendo un breve recorrido por algunas de estas imágenes, podríamos detenernos en la imagen que se conserva en la ermita de Nuestra Señora del Socorro Coronada :

San Rafael. Gómez Sandoval. Ermita de Nuestra Señora del Socorro Coronada

Como curiosidad podemos decir que esta imagen ha sido sacada en varias ocasiones en procesión, siendo la última la celebrada en 2000, si bien se tiene constancia de algunas anteriores como la verificada a principios de 1885.

Pie de la capilla de San Rafael en la ermita de Nuestra Señora del Socorro Coronada
Y dado que nos encontramos ante una imagen llena de curiosidades, podemos compartir una más. El pasado 24 de enero de 2008, la imagen de San Rafael de la iglesia del Juramento se despedía de Córdoba para someterse a un proceso de restauración, debido al delicado estado de conservación de la imagen; con especial hincapié en las alas, la nube y la propia peana. Los trabajos se prolongarían por algo menos de 3 meses (finalmente la imagen no regresó hasta final de verano), lo cual suponía un verdadero problema para la ciudad de Córdoba, que quedaría huérfana de una de sus mayores devociones.

Por ello, la hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada, Alcaldesa Perpetua de Córdoba, ofreció su imagen para sustituir a la titular de la Hermandad de San Rafael durante su restauración, lo cual quedó para los anales de la historia de esta imagen (imagen que según la página web de la hermandad, fue realizada precisamente para ocupar el altar mayor de la iglesia del Juramento de San Rafael, lo cual creemos que responde más a una leyenda que a una realidad contrastable). Esta imagen se encontraba recibiendo culto en la Basílica Menor de San Pedro, por riesgo de derrumbe de las techumbres de su propia ermita.

San Rafael de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada en la iglesia del Juramento. Foto: www.artencordoba.com
Misa de acción de gracias por el retorno de la imagen a  su iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...