miércoles, 10 de octubre de 2012

Curiosidades de San Rafael (VII)

Si una imagen de San Rafael es venerada en Córdoba, ésta es la que tallara en 1733-1735 don Alonso Gómez de Sandoval y que desde entonces se venera en la iglesia del Juramento de San Rafael, en la collación de San Lorenzo Mártir.

fotografía antigua de San Rafael. Alonso Gómez Sandoval


Alonso Gómez Sandoval nació en Córdoba en 1713, por lo que tan sólo contaba con 20-22 años cuando tallara la famosa efigie. Autor de otras obras repartidas por diferentes iglesias de Córdoba (y de las que iremos hablando en sucesivas entradas), encuentra en esta imagen de San Rafael, no la mejor de sus obras, pero sin duda la más venerada de todas ellas.


Imagen de San Rafael. Alonso Gómez Sandoval
Novicio en el convento de los Padres de Gracia, el termina abandonándolo por falta de vocación, falleció igualmente en Córdoba en 1801, siendo sepultado en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y recordado según la inscripción siguiente:

AQUI YACE DON ALFONSO
GOMEZ SANDOBAL CELE-
BRE ESCULTOR NATURAL DE 
ESTA CIUDAD EN LAQUE
FLORECIÓ CON GRANDE A-
CEPTACION. FALLECIO EN 
28 DE OCTUBRE DE 1801 
A LOS OCHENTA Y OCHO
AÑOS Y TRES MESES
DE SU EDAD.
Requiefcat in pace. AMEN

La imagen presenta un rostro verdaderamente angelical, así como una postura gallarda.

Postal antigua de San Rafael.

7 comentarios:

  1. Antonio Navarro10 oct 2012, 9:49:00

    Corrijo un lapsus: nació en 1713 y la imagen la talló en 1735, supuestamente con 22 años.
    Felicidades por vuestras magníficas entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio.

    Tomamos nota de tu comentario pues efectivamente don Alonso Gómez Sandoval nació en 1713.

    Sin embargo, la fecha de la hechura de la augusta imagen sigue generándonos cierta duda, pues don Enrique Redel, en su obra "San Rafael en Córdoba" escrita en 1899, data en 1733 la finalización de la imagen, lo cual contrasta con la fecha generalmente aceptada de 1735.

    Hoy mismo nos pondremos en contacto con la Hermandad para intentar aclarar esta pequeña duda.

    No obstante, de nuevo agradecemos tu aportación, la cual nos ayuda a mejorar y engrandecer en este caso el nombre de nuestro gallardo Custodio.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Navarro10 oct 2012, 14:06:00

    Os paso este link, donde Enrique Ortega, restaurador de la misma en 2008, desmiente la teoría de 1735 y situa su ejecución en 1695. Pasamos de un escultor muy joven a un escultor demasiado maduro. Es cierto que en 1732 se bendijo el nuevo templo y no sabemos si eso propiciaría el querer ostentar una imagen de mayor tamño acorde a las dimensiones de la nueva iglesia. De todos modos no sabemos en que se fundamenta la adjudicación de 1795 como fecha definitiva.
    Seguiremos indagando. Un abrazo.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-restauracion-de-san-rafael-permite-datar-efigie-en-1795_433425.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el enlace es verdaderamente interesante, aunque vemos una pequeña dificultad.

      Según hemos podido leer, la imagen que tallara en 1735 Alonso Gómez Sandoval no era del completo agrado de la hermandad (y según la hermandad, no era del agrado de Córdoba), y en 1795 ésta determinó que fuese pulimentada y renovada nuevamente, dándole mejor planta, aire y hermosura.

      Según se desprende de algunos escritos la restauró y perfeccionó el propio Gómez Sandoval, si bien según indica Ramírez de Arellano la intervención fue llevada a cabo por su hijo, don Rafael Gómez.

      Esto es totalmente plausible, si tenemos en cuenta que por entonces, Gómez Sandoval contaría con más de 80 años de edad.

      Según algunos textos consultados por Costaleros del Calvario, en el pecho de la imagen se dispusieron dos reliquias de las que contenía la urna de los Santo Mártires de San Pedro.

      ¿EL RAF que se ha encontrado grabado, según el artículo de Diario Córdoba, pudiera ser el inicio de RAF ael Gómez?

      Esta restauración supuso una gran alegría para Córdoba, celebrándose con una procesión hasta el palacio episcopal para su bendición... lo cual no puede ser más curioso, pues esta bendición se produjo en unas circunstancias muy similares a la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario en 1722... ¡Qué casualidad!

      Fuera como fuese, intentaremos obtener más información de la propia hermandad, y si pudiésemos también del equipo de restauración que trabajó sobre la propia imagen en 2008.

      Muchas gracias por tu ayuda, Antonio.

      Eliminar
    2. Antonio Navarro10 oct 2012, 15:45:00

      Así es, Rafael Vázquez Lezmes también lo afirma en su libro de 1987 "La devoción popular cordobesa en sus ermitas y santuarios", situando la ejecución en 1933, yo creo que por error de redacción.
      Mi opinión personal es que a la imagen de 1735 se le haría en 1795 una de esas restaurotransformaciones/nueva ejecución que, desgraciadamente, tanto se han dado en todos los tiempos, quedándonos con una imagen, que, al hacer un estudio exahustivo en su restauración, queda datada en 1795, pero sin la osadía de adjudicar su autoría a Rafael Gómez, hijo del autor.
      Gracias siempre a vosotros, por vuestras interesantes aportaciones cada día.

      Eliminar
    3. ¿Qué os parecería poder tener una entrevista con el equipo de restauración que intervino la imagen en 2008?.

      Estamos en contacto con la Fundación Sánchez Ramade para intentar contactar con el equipo de Enrique Ortega.

      Os seguiremos informando.

      Eliminar
  4. que ya estamos tardando jejeje Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...