jueves, 18 de octubre de 2012

¿Procesionar la reliquia de San Lorenzo Mártir?

¿Podríamos imaginarnos un Miércoles Santo con tormentas esporádicas, en las que encontráramos un hueco para poder llegar hasta la Santa Iglesia de la Catedral de Córdoba y regresar? Pero a un paso más rápido que el que pudieran seguir los pasos...

¿Cabría la posibilidad de que nuestra hermandad, cuyo cotitular es San Lorenzo Mártir, hiciera Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral con la reliquia del Santo? Sin pasos ni bandas...

¿Estaría la hermandad preparada / dispuesta a ello?

¿Estaría Córdoba preparada para ver un cortejo sin pasos?

¿Se abrirían las puertas de la Santa Iglesia Catedral a la llamada de la Cruz de Guía?

En Sevilla, el pasado Lunes Santo ocurrió algo similar. La Hermandad de la Vera Cruz encontró un hueco en la previsión meteorológica, y portando su mayor reliquia, el Lignum Crucis, se dirigió hacia la Santa Iglesia Catedral hispalense para realizar Estación de Penitencia.














Vídeo de Giralda TV

Lignum Crucis. Fotografía: Web Hermandad Vera Cruz de Sevilla

8 comentarios:

  1. Lo de Sevilla fue una atrocidad a la liturgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Blog Costaleros del Calvario tiene abierta la posibilidad de hacer comentarios "en Anónimo", si bien nos encantaría conocer la identidad de nuestros seguidores, incluso bajo seudónimo.

      Las incorrecciones litúrgicas se dan en prácticamente todas las hermandades; de hecho, prácticamente ninguna hermandad hace buen uso de los acólitos, dalmáticas, etc., tal y como podemos ver por ejemplo, en el artículo publicado el pasado 13 de julio en la web Hágase la Semana Santa( http://hagaselasemanasanta.blogspot.com.es/2012/07/de-acolitos-y-acolitas.html)

      Adicionalmente, se denomina Estación de Penitencia a algunos cortejos que hacen un recorrido por su barrio, sin postrarse ante el Santísimo en ningún momento. Y para rizar el rizo, es habitual ver como los componentes de procesiones de Gloria se desean antes de salir "buena Estación de Penitencia".

      No obstante todo lo anterior, resulta curioso ver cómo la religiosidad popular ha olvidado las antiguas procesiones que se realizaban durante la Edad Media, con reliquias de santos o el mismo Lignum Crucis, mucho antes de que Concilios como el Trento (S. XV) fomentara la creación de imágenes para el culto (tanto externo como interno).

      Con ello no defendemos (ni criticamos) lo realizado por la Hermandad de la Vera Cruz, aunque sí pretendemos generar un interesante debate donde todos vertamos nuestras opiniones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sin llegar a denominar "atrocidad" al acto realizado por la corporación sevillana de la Vera Cruz, es cierto que entraríamos en un debate que debiera ser contestado de forma canónica. Me explico; ante unos estatutos, reglas, normas que permitan lo sucedido en Sevilla ó en otra ciudad y que previamente han sido revisados y aprobados por el cabildo de hermanos y posteriormente sancionados por la Diócesis en cuestión, entiendo que más bien poco podemos criticar a la hermandad en cuestión.
    En el caso que nos atañe, el Calvario, habría que ver en la actualidad que reflejan los estatutos en lo concerniente a la salida procesional. ¿Deben ir los Sagrados Titulares, las Sagradas Imágenes Titulares, no queda reflejado nada?. A mi juicio esas son las variables a estudiar.
    Evidentemente quisiera reflejar que no soy experto ni mucho menos, intento aplicar cierta lógica.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es la raiz fundacional de la Hermandad, no las reliquias de San Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de incorporación a la titularidad de la Hermandad, no debe ser motivo para su salida o no, sino más bien, como dices en el primer mensaje, los Estatutos.

      Eliminar
  4. Ese es el caso de nuestra corporación, mientras los estatutos no anuncien lo contrario nos basaremos en los actuales o en la tradición.

    ResponderEliminar
  5. Sobre este asunto hay mucha tela que cortar. Sobre aspectos litúrgicos es mejor que ni hablemos porque no se libra, como dice el genial humorista Chiquito de la Calzada, ni Perry Manson. Por otro lado, ¿tiene sentido hacer Estación de Penitencia sin los titulares? En caso de ser así, ¿está bien empleado el término Estación de Penitencia? En fin, creo que ni el Código de Derecho Canónica hay una legislación vigente que trate estos temas. Repito, creo. No obstante, estoy terminando un artículo para la revista Motril Cofrade que precisamente trata sobre la religiosidad popular — las procesiones — que compartiré con vosotros y posiblemente aclare algunas dudas. No obstante, como bien decís, lo lógico, lícito y legal es ceñirse a los Estatutos de la Cofradía. En mi opinión, si hubiera un vacío legal al respecto, me quedaría en casita. Siempre se puede realizar un Vía Crucis interno en el templo con todos los hermanos, muy digno y muy apropiado también en estos casos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No creo que tenga que haber debate en si, fue o no fue correcto, porque si palacio dio permiso a la Cofradía, esta claro que lo que hicieron fue correctisimo.
    Otra cosa es si como cofrades nos guste o no, ahi ya caben todo tipo de debates.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...